Destacados:

Políticos neoconservadores acudieron directamente a MasterCard para bloquear a Wikileaks

Dos políticos de la “derecha dura” de EE.UU., Joseph Lieberman y Peter King, acudieron directamente a la corporación de tarjetas de crédito MasterCard y acordaron un bloqueo financiero extrajudicial contra Wikileaks, según documentos redactados por la Comisión Europea.

Aunque la naturaleza exacta del trato entre Lieberman, King y MasterCard son desconocidos, ambos congresistas han trabajado activamente contra Wikileaks en el pasado.

King, quien encabeza el Comité de Seguridad Interna de la Cámara, buscó clasificar a Wikileaks como una organización terrorista, diciendo que la página debía ser procesada por violar el acta de Espionaje. En 2010, Lieberman, ex presidente del Comité de Inteligencia del Senado, presentó el Acta SHIELD con el objeto de resguardar la filtración de información. La legislación habría criminalizado el publicar información “sobre la identidad de una fuente o informante clasificados, de algún elemento de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos”, o “sobre actividades de inteligencia humana de Estados Unidos o cualquier gobierno extranjero” si tal publicación se oponía a la política exterior estadounidense.

Tanto Lieberman como King son figuras importantes en la llamada guerra contra el terrorismo.

“Es preocupante que elementos de la derecha dura de Estados Unidos hayan sido capaces de presionar a Visa y a MasterCard, dos de los cuales mantienen un monopolio sobre el mercado europeo, para introducir un bloqueo que el Tesoro estadounidense rechazó”, dijo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en respuesta a la revelación. “Estos elementos inexplicables están interfiriendo con las libertades políticas y económicas de los consumidores de la Unión Europea, sentando el precedente de la censura política contra los medios del mundo”.

En octubre, Wikileaks se querelló acusando a MasterCard, American Express y Visa de violar las leyes anti monopolio de la UE cuando las corporaciones se desplegaron para bloquear donaciones al sitio web.

Los informes de la Comisión Europea revelan que las instrucciones para bloquear las operaciones de Wikileaks en Europea vinieron directamente de Visa y MasterCard en Estados Unidos. Las filiales europeas de Visa y MasterCard son esencialmente controladas por contratos confidenciales con sus contrapartes estadounidenses.

2 comentarios
  • Anónimo
    27 noviembre 2012 at 10:20 pm -

    osama bim laden: enemigo ficticio… hecho para causar miedo
    Julian Assange: héroe ficticio… hecho para causar esperanza
    annonymous: el brazo cibernetico de la C.I.A.

    Aprendamos a reconocerlos por favor…

  • Anónimo
    30 noviembre 2012 at 12:13 am -

    annonymous son piratas tanto como justin bieber un buen musico