Destacados:

La policía croata enfrenta a manifestantes anti-UE de cara al referéndum

La policía se ha enfrentado con manifestantes anti-UE en Croacia, un día antes del referéndum del país donde se decidirá si este intenta afiliarse a la unión. Mientras tanto, una reciente encuesta muestra que un 40% de los croatas se oponen a entrar a la UE.

Los enfrentamientos estallaron al final de una manifestación, donde alrededor de 1000 activistas intentaron derribar una bandera de la Unión Europea.

Los manifestantes llevaron pancartas que decían “No a la Unión Europea” o “Yo amo a Croacia” y corearon consignas anti-UE.

Por lo menos tres manifestantes fueron arrestados como resultado de los enfrentamientos, y también hay reportes de que algunos fueron lesionados por la policía.

El domingo, los ciudadanos croatas responderán a la pregunta “¿Usted apoya la membrecía de la República de Croacia en la Unión Europea?”

Patrick Young, director ejecutivo de la firma asesora de inversiones DV Advisors, cree que el aumento de aquellos que dicen “no” a esta pregunta es debido a lo que la gente ve en países vecinos que han unido a la UE – las actuales protestas en Romania, por ejemplo.

La gente está “protestando porque ellos ven que la Unión Europea no cumple su lado de la oferta – y la oferta es libre comercio y trabajos” explicó.

También señaló los vastos problemas económicos de la UE como una razón de porqué tantos croatas están en contra de unirse.

“Fundamentalmente hay un caos económico la Unión Europea en este momento, impulsado por la Eurozona – y eso no es una ventaja para los ciudadanos croatas”.

“El problema es que la Unión Europea realmente no puede resolver sus problemas internos hasta el momento, más bien, es una negación total acerca del problema – acerca del Euro” concluye.

La pregunta ahora es si Croacia se une a la UE en un momento donde la unión está en profunda crisis, el consultor internacional y ex dipuado belga Lode Vanoost dijo a RT.

“Si ellos ahora dicen, ‘No, mejor esperamos’, probablemente esperen por siempre, y ese es el riesgo – al menos de la clase política en Croacia – que no quieren tomar. Lo que me sorprende es que todos los partidos políticos representados en el parlamento son de adhesión a la UE – todas las manifestaciones que vemos son hechas por organizaciones que no están presentes en este.”

Respecto al hecho de que los manifestantes defienden una opinión sostenida por el 40% de la población – eso es, oposición a la membrecía de la UE – es una mal signo de la clase política croata, dice Vanoost.

Sin comentarios