Destacados:

Chadwick prometió «protección policial» para Mauricio Weibel tras jornada de hostigamientos

A La Moneda llegaron esta mañana los diputados Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez para solicitar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se investiguen los ilícitos cometidos en los últimos días contra el periodista Mauricio Weibel, investigador de los servicios secretos de Pinochet.

Weibel fue víctima de subsecuentes robos contra su propiedad, incluida la sustracción de un disco duro que contenía antecedentes y documentación preparada para la segunda parte de su libro “Asociación ilícita” sobre las operaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Según publicó el portal Nueva Agenda, las acciones de hostigamiento contra el periodista “abre interrogantes sobre la vigencia de agentes secretos de la dictadura”.

Weibel, quien también es presidente de la Unión de Corresponsales de América Latina, publicó un relato donde detalla al menos tres robos con fines intimidatorios durante el pasado fin de semana.

Horas después de que el vehículo de Weibel fuera sustraído frente a su casa la madrugada del viernes, una persona vestida como carabinero visitó la antigua residencia del profesional y pidió al conserje del edificio antecedentes sobre su familia. “El supuesto carabinero se negó a identificarse y se retiró a bordo de un taxi”, relata el periodista.

“El sábado civiles no identificados ingresaron a mi hogar, lo registraron y sustrajeron sólo dos notebook, uno de ellos con las investigaciones periodísticas que desarrollo como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa”, cuenta Weibel. Luego “esa misma tarde un hombre fue sorprendido fotografiando mi casa y huyó al ser requerida su identidad por amigos de la familia”, agrega.

Llegado el domingo, luego de esta serie de hechos, Mauricio Weibel se reunió con el ministro Andrés Chadwick, quien “garantizó su seguridad” y prometió brindar protección policial a él y su familia. Tras esta conversación, Weibel fue víctima de un tercer robo a su vivienda, de la cual desaparecieron algunos utensilios del antejardín.

El robo de un computador con información sobre la dictadura se relaciona con otro ilícito ocurrido el fin de semana contra el periodista Javier Rebolledo, autor del libro “La danza de los cuervos” que narra las actividades de la DINA y la CNI. Rebolledo fue víctima de la sustracción de un disco duro de respaldo la noche del sábado.

Según publicó El Dinamo, el periodista Carlos Dorat, coautor del libro de Weibel, también señala haber recibido “llamadas telefónicas de gente que se quedaba en silencio”.