En Chile:

Porteño muerto en la India: caso similar de niña británica apunta a tráfico de órganos

El caso de Óscar Gálvez Escudero, joven de Valparaíso muerto hace tres años en extrañas circunstancias en la India, tiene un símil en Gran Bretaña. Se trata de la niña Sikh, Gurkiren Kaur Loyal (8 años), a cuyos padres también se les fue devuelto un cadáver sin órganos en abril de este año.

Fue sólo tras una amplia presión internacional y una denuncia por tráfico de órganos que, a inicios de este mes, los supuestos restos completos de Gurkiren volvieron a la familia. Todo comenzó cuando la menor fue derivada a una clínica por deshidratación y, aseguran los padres de Gurkiren, se le inyectó una misteriosa sustancia que acabó con su vida.

“El cadáver fue mantenido durante cuatro días en un refrigerador facilitado por el templo local Sikh antes de ser llevado al hospital”, consignó The Daily Mail en mayo de este año. La familia se percató de la desaparición de sus órganos cuando el cuerpo llegó a Inglaterra.

Las inconsistencias son muy similares a lo ocurrido con el joven Sikh, Óscar Gálvez Escudero, cuyas pericias en el Servicio Médico Legal de Valparaíso encontraron “una fractura craneal de 7 cms que podría haber sido por un golpe de objeto contundente, cosa que no sale en la autopsia de la India”, como explica su padre.

El informe enviado por la India certificó que la causa de muerte había sido una arritmia fatal, una causa natural, lo cual no pudo comprobarse al regresar el cuerpo sin su corazón. También faltaban los riñones. «Nuestro hijo era deportista y jamás tuvo algún problema al corazón, ni siquiera cuando era chico”, indica la familia.

Es por esta razón que con todos los antecedentes recopilados, los fiscales Carlos Parra, Pablo Gómez e incluso el fiscal nacional, Sabas Chahuán, elaboraron una denuncia internacional por los delitos de homicidio y tráfico de órganos a la Academia Miri Piri, en cuyos baños fue encontrado Óscar, y al Estado de India.

Los familiares y amigos realizarán a las 17:00 horas de este sábado un acto artístico en la Plaza Victoria para recordar a Óscar y solicitar la reapertura del caso.