En Chile:

Policía neoyorquina cierra Wall Street para prevenir día de protestas

Manifestantes que prometieron convertir a Wall Street en una “Plaza Tahrir Americana” se vieron frustrados por policías que cerraron el centro financiero en respuesta a sus protestas.

“Más de mil manifestantes se reunieron en Manhattan para las protestas, pero se vieron frustrados por la policía que cerró Wall Street después de enterarse de sus planes a través de los medios sociales”, reporta el Daily Mail. “Manifestantes organizaron la marcha bajo el hash-tag de #OccupyWallStreet en Twitter y Facebook, pero la policía detectó esto y cerró Wall Street cerca de la bolsa de valores y el Federal Hall”.

Los grandes bancos – incluyendo Bank of America Corp. JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Citigroup Inc. – operaron en un area bloqueada por la policía.

“Necesitamos recuperar la libertad que se le ha robado a la gente”, proclama una llamada a la acción publicada en el sitio web de OccupyWallStreet. La llamada fue tomada no sólo por grupos de la llamada izquierda, sino también anarquistas y partidarios de la “figura derechista Lyndon LaRouche”.

Según el Economic Times, los organizadores de la protesta habían llamado a los manifestantes a acampar por semanas e incluso meses y repetir protestas que han ocurrido en Egipto, España e Israel.

El grupo ha llamado a los trabajadores “no sólo a parar, sino a tomarse sus lugares de trabajo colectivamente” y “a apropiarse y usar edificios abandonados, de tierra abandonada, de cada propiedad incautada y abandonada por especuladores, para la gente, para cada grupo que los organice”.

El sábado, la policía de New York erigió bloqueos en Wall Street entre Broadway y William Street.

Fox News reportó que la policía se encontraba determinada en “prevenir que los manifestantes causaran estragos bloqueando secciones de Wall Street, incluyendo la famosa estatua del toro donde planeaban marchar”.

El “estrago” fue pacífico, como reportó el San Francisco Chronicle: “Los manifestantes flamearon banderas rojas y portaron letreros de cartón con frases como ‘representen al 99%’. Otros se pusieron máscaras blancas con bigote del protagonista anti-autoritario de la novela gráfica y film, ‘V de Vendetta’. Unas cuantas personas tocaron instrumentos, incluyendo guitarras, ukeleles y maracas. Consignas y aplausos estallaron periódicamente alrededor de la plaza.”

El Centro Nacional de Ciberseguridad e Integración de las Comunicaciones, parte del Depto. de Seguridad Interior, ha advertido que protestas adicionales están planeadas para los distritos financieros en Madrid, Milán, Londres y París.