En Chile:

Indagan vínculos de médico del caso Frei con muerte de general Lutz

La hija del ex general de Ejército Augusto Lutz, fallecido en extrañas circunstancias en 1974, informó que el ministro en visita Mario Carroza está analizando pruebas obtenidas en la investigación del magnicidio contra el ex presidente Eduardo Frei Montalva para aclarar si existe personal de inteligencia involucrado en la muerte de su padre.

En una entrevista con el diario La Tercera, María Olga Lutz, quien viajó desde España a Chile para conocer detalles de la indagatoria, indicó que es fundamental comprobar la intervención que habría tenido el médico Patricio Silva Garín -condenado en primera instancia por el caso Frei- en la muerte del ex jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), quien precisamente cayó en manos del facultativo al sufrir una descompensación que lo llevó a perder la vida.

“Patricio Silva Garín, quien está en medio de los dos casos, es importantísimo, porque si estuviera relacionado con los servicios de inteligencia militar, comprobaríamos que ambos fallecidos eran personas incómodas para el gobierno y que tenían mucha información, personas que podían parar a Augusto Pinochet en su ascenso político”, señaló.

María Olga también recordó que su padre “se enfrentó con Manuel Contreras (jefe de la DINA) por la desaparición de la profesora de Alejandro (su hermano). A ella, que se llama Liliana Ojeda, mi padre no la podía encontrar hasta que se dio cuenta de que estaba internada en un sitio de tortura que había creado Contreras. Le preguntó por qué no había informado lo que había hecho, y Contreras le respondió que él no informaba más que a su general Pinochet”.

Finalmente, dijo estar aún a la espera del resultado de la exhumación realizada en 2018 por el Servicio Médico Legal (SML) y de las peticiones para someter a prueba los restos de Lutz en Europa, de modo tal de “hacer un análisis fiable que permita saber si hubo incidencia de terceras personas en su muerte”.

POSTS POPULARES