En Chile:

Amigo del desaparecido Kurt Martinson: “Hay testigos que arrancaron por amenazas”

En el segundo aniversario de la desaparición del guía Kurt Martinson desde San Pedro de Atacama, su amigo David Lagos, quien participó en las primeras búsquedas, habló de los presuntos vínculos del hecho con tráfico de drogas y cuestionó el trabajo de las policías a cargo del caso.

La semana pasada, el diario La Tercera informó las conclusiones preliminares de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI, contenidas en la carpeta de la Fiscalía hace más de un año, que atribuían lo ocurrido a un “brote sicótico” del ex trabajador turístico del Hotel Alto Atacama y descartaban la participación de terceros.

En conversación con el programa “Entrevista Ciudadana”, David Lagos calificó el texto del informe como “una afirmación aventurada y, además, una idea preconcebida, porque la policía llegó allá con la idea de que Kurt había sufrido delirio místico… se basaron en la opinión de una doctora que ni siquiera lo trató por esquizofrenia, sino por narcolepsia”.

A diferencia de lo señalado por la PDI, Lagos piensa que detrás del enigma hay un homicidio gatillado por rencillas que Martinson habría tenido con personal del hotel.

“Lo primero que nos dijo la policía (de Carabineros) es ‘dejen tranquilo al hotel’. Lo segundo que nos dijo la policía fue ‘váyanse de aquí’… Del hotel se borraron las cámaras. Todas las personas que conocen el negocio hotelero de cinco estrellas saben que los hoteles tienen protocolos, que hay que revisarle los bolsos al personal, donde hay que marcar tarjeta y hay cámaras por todos lados”, recordó.

También señaló que la policía tergiversó su declaración. “Todos los que hemos hablado de la red de narcotráfico, y de que Kurt fue víctima de esto, nos han dicho ‘no, ustedes están locos’… hay una política de fondo de dejar pasar esta cosa”, indicó.

Asimismo, afirmó que la comunidad atacameña aún mantiene dudas sobre lo que podría haber aportado al proceso un empresario gastronómico que es familiar del senador Fulvio Rossi, y que apareció muerto el día en que el fiscal Raúl Marabolí ordenó allanar su domicilio.

Dicha persona, subrayó, fue acusada en redes sociales por una testigo “que tuvo salir de San Pedro (de Atacama), arrancando por amenazas”.

Ante lo informado por este medio, respecto a una sanción por manejo irregular de billetes falsos que pesaba en los hombros del ahora ex jefe regional de la PDI de Antofagasta, Víctor Hernández, cuando encabezaba la Brigada del Crimen Organizado (Brico), David Lagos no se mostró sorprendido. “Tampoco me parece extraño que en la Subsecretaría de Prevención del Delito haya una funcionaria que esté filtrando los llamados (del programa Denuncia Seguro), que es lo que se comentó acá en el diario El Ciudadano”, agregó.

Finalmente, Lagos dijo temer que pasen 17 años y no se sepa la verdad, tal como sucedió en el caso Matute. “Yo les diría que traten de empatizar un poco con la situación. Nosotros hemos estado buscando dos años y no vamos a parar de buscar. Vamos a encontrar lo que tengamos que encontrar. Ahora si ustedes, los responsables de esto, saben, entréguennos el cuerpo de Kurt… Que se apiaden de una madre que está buscando a su hijo”, manifestó.

Este sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas, en la Parroquia Santo Toribio de Las Condes, se realizará una misa y una velatón para recordar la trágica desaparición.