Destacados:

Insider del Mossad dice que asesinato de científico es el «precursor para un ataque militar»

El Sunday Times reporta que el científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi-Roshan fue asesinado la semana pasada por la inteligencia israelí del Mossad como “precursor para un ataque militar”.

El Times afirma que una fuente confiable, un insider del Mossad, dice que formó parte de un grupo que asesinó a Roshan la semana pasada en Irán, mientras éste se encaminaba a su trabajo en la planta de enriquecimiento de uranio Natanz.

La fuente contó al Times que la operación fue planeada meses por adelantado y que un equipo del Mossad había estado monitoreando las actividades de Roshan, tomando nota de su rutina, para decidir cuándo y dónde matarlo.

“Existe tolerancia cero para las equivocaciones. Por naturaleza, cada falla no sólo pone en riesgo el pellejo de los agentes, sino que también arriesga convertirse en un escándalo internacional”, dijo la presunta fuente israelí.

Extraído de Ha’aretz:

«Según el Sunday Times, Roshan de 32 años fue monitoreado desde una habitación de control en un piso franco cercano mientras se preparaba para irse a trabajar. Agentes israelíes también vigilaban la entrada a los cuarteles de la inteligencia iraní en el centro de la ciudad, cuando notaron un número de carros y personas corriendo, seguidos por un aceleramiento de la policía hacia las calles contiguas. Otro agente que monitoreaba el tráfico de radio entre la policía de Teherán y las fuerzas de seguridad confirmó actividad inusual, dijo el periódico.

El reporte afirma que mientras el guardaespaldas de Roshan lo conducía hacia el sitio de enriquecimiento de uranio Natanz, donde ejercía como director, una persona encapuchada en una motocicleta hizo su camino por el tráfico, plantando en el carro una bomba diseñada para desplegar su fuerza completa sobre el pasajero.»

Tanto autoridades británicas como estadounidenses han negado cualquier rol en el asesinato. “No estuvimos involucrados de manera alguna en el asesinato que allí ocurrió”, dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta, agregando que tenía “algunas ideas” de quién había sido.

La semana pasada, otra fuente del Mossad indicó que el asesinato también incorporó al grupo terrorista respaldado por la CIA, Mujahedeen-e Khalq (MEK).

El régimen iraní también dice que tiene evidencia directa de que el Mossad, igual que la CIA, estuvieron involucrados en el crimen.

El líder supremo iraní Ayatollah Khamenei dijo que el ataque “ha sido llevado a cabo por planificación y apoyo de los servicios de espionaje de la CIA y el Mossad, como todos los otros crímenes de la red internacional de terrorismo de Estado”.

La agencia de noticias iraní Fars reportó hoy que el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, describió el asesinato como una “acción inútil” y que su país podría hacer a los responsables arrepentirse de sus “acciones terroristas”.

“Ellos quieren detener a la República Islámica a través de asesinatos, pero se arrepentirán (de sus acciones), dijo este martes Rahimi. “La República Islámica tiene maneras y mecanismos apropiados para darles una respuesta”, agregó.

En noviembre pasado, reportes sugirieron que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu creía que los planes israelíes para atacar instalaciones nucleares de Irán fueron filtradas por insiders del Mossad que no deseaban la ejecución de un bombardeo.

Los reportes, salidos de Kuwait, indicaron que los planes bosquejados por Netanyahu y Ehud Barak, el ministro de defensa, se había movido desde una etapa de discusión a una de implementación.

“Aquellos que se oponen al plan dentro del establishment de seguridad decidieron filtrarlo a los medios frustrarlo”, reportó el periódico de Kuwait, al-Jarida.

Sin comentarios