Destacados:

Incendio en Torres del Paine: “Evidencia clave” de la PDI nunca vio la luz pública

Luego de llegar a un acuerdo con la defensa, el cual involucra un pago de $4.8 millones de pesos a Conaf, la Fiscalía decidió suspender el proceso en contra de Rotem Singer.

Ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales se concretó ayer miércoles una salida alternativa para el turista israelí Rotem Singer, sindicado como autor del incendio que arrasó con miles de hectáreas en Torres del Paine. El Ministerio Público tomó la decisión de terminar la investigación y dejar al joven libre de cargos.

Sin reconocer la culpabilidad de los hechos, Singer se comprometió a trabajar desde su país natal para reforestar los bosques con la ayuda de la ONG israelí Keren Kayemet, labor que será controlada a través de informes trimestrales.

«Hay un compromiso que él (Singer) asume como contrato firmado con nuestra institución, donde va a trabajar durante un período de uno a dos años de voluntario cuando regrese a Israel, dirigiendo desde allá la campaña que nosotros también vamos a iniciar acá, que se denomina ‘De negro a verde en Torres del Paine’”, manifestó Roberto Muñoz, director de la ONG ambientalista, al diario La Segunda.

De esta manera, se cierra toda posibilidad de esclarecer responsabilidades en la masiva destrucción del parque patagónico. Parte de las pericias de Investigaciones, además, nunca vieron la luz pública.

El 5 de enero, la PDI confirmó el hallazgo de “material determinante” para esclarecer el origen del incendio. El prefecto Marcos Silva informó a los medios que las investigaciones habían dado con “resultados importantes y positivos”.

“Es probable que el material encontrado tenga que ser sometido a pericias en laboratorios de Puerto Montt o Santiago, pero por ahora todos los antecedentes quedan en manos de la Fiscalía”, declaró Silva, agregando que los hallazgos debían mantenerse “en reserva” dado el curso de la investigación.

El escepticismo llevó a algunos cibernautas a cuestionar, en comentarios publicados en la web, el futuro de una indagación encabezada por la Policía de Investigaciones, debido a sus vínculos con el servicio de inteligencia israelí Mossad. La conexión fue planteada en 2003 por dos ex comisarios de la PDI, Roberto Ruiz y René Coqc, quienes sostuvieron que el ex director de la institución, Nelson Mery, realizó labores para la agencia de espionaje.

“Mery es un informante del Mossad”, reveló Coqc al sitio Terra. “Una vez, cuando estaba sucediendo la Guerra del Golfo, vino de visita un embajador iraní a Chile y Mery, fuera de sus funciones oficiales, nos dio una orden secreta (…) de que siguieran las 24 horas del día al embajador mientras estuviera en territorio nacional y entregaran un informe completísimo con todos sus movimientos en el país”, relató.

Fuentes vinculadas a la institución señalan que la influencia internacional aún sigue presente en la PDI. Ejemplo de ello, sostienen, fue el allanamiento irregular realizado al domicilio transitorio de Saif Khan, paquistaní acusado de terrorismo en Chile, en mayo de 2010. En la oportunidad, tres agentes de la PDI, encabezados por el subcomisario Sergio Leal Villarroel, fueron fotografiados por personal de Carabineros mientras ingresaban a la pensión de Erasmo Escala, vestidos de civil. Más tarde, Sergio Leal declararía haber asentido a una solicitud de Stanley Stoy, jefe del FBI en Chile, para chequear las dependencias de Khan mientras el joven paquistaní era retenido en la embajada.

El caso de Rotem Singer, un admitido ex miembro de las tropas de élite del ejército israelí, brinda un ejemplo clarísimo de dobles estándares judiciales. ¿Cuáles fueron los resultados “positivos” de las pericias efectuadas por la PDI? ¿Habrá concluido algo la investigación de la Fiscalía? Nuevamente, los chilenos nos quedamos con una nebulosa de preguntas.

10 comentarios
  • Anónimo
    9 febrero 2012 at 7:50 pm -

    El sur de Chile, está lleno de estos mochileros israelíes, que son un potencial peligro de incendios, y el Estado de Israel se hace el gil, para no gastar un peso, ni pagar la cagá que se manda uno de sus «soldados». Hay que expulsar de Chile, a estos judíos mal nacidos, que en lo único que gastan dinero es en balas, para matar a niños palestinos.

  • Anónimo
    10 febrero 2012 at 1:33 am -

    Lo van a dejar ir? De allá va a coordinar los trabajos? Jajajajajaj seguro va a cumplir el «acuerdo». Y si no lo cumple, lo van a extraditar? Un chiste la justicia en Chile

  • Anónimo
    10 febrero 2012 at 9:36 am -

    chile colonia de usa,israel,inglaterra,lo que ellos mandan se hace la burguesia politica y empresarial le chupa las patas y algo mas aestas ratas,pero se les esta terminando su nwo.

  • Anónimo
    10 febrero 2012 at 7:13 pm -

    la verdad una vez mas se oculta con estos datos uno queda marcando ocupado que pais tenemos lleno de mafiosos que lo unico que quieren es dejar todo en manos extranjeras porque para que es un eterno dilema este pais

  • Anónimo
    10 febrero 2012 at 10:28 pm -

    yo propongo que craneemos algo. Una campaña o algo con apoyo legal para romper o al menos obstaculizar ese flujo de sionistas por el sur. Personlamente este hecho me tiene altamente preocupada. Viví varios años en Colombia y… no puedo dejar de sentir por estos seres lo mimo que por los paramilitares: mercenarios sin escrúpulos, sanguinarios. Uf!

  • Anónimo
    11 febrero 2012 at 12:59 pm -

    mmmm esto se sabe desde el gobierno militar con los planes de colonizacion sionistas y su represion por parte de pinochet que ya los tenia en el ojo, doglas tompkins que compra medio palena gracias a frei y ahora lagos chupandole las patas a rockefeller?, no seria raro que un pequeño fuego hiciera un gran incendio para justificar la llegada de sionistas en masa a forestar el sur, con la excusa de ayudar a plantar un arbolito… el pueblito de Dios? o del diablo?

  • Anónimo
    11 febrero 2012 at 1:02 pm -

    tienen el poder y lo van a perder…tienen el poder y lo van a perder… tatataaaa tararaaaa… el dedito en el culito

  • Anónimo
    12 febrero 2012 at 2:46 am -

    israelí desgraciado, bastardo que viene a destruir mi país. Lo peor son los chilenos sucios y lameculos, siempre en contra de los intereses del pueblo chileno, traidores asquerosos que llevan en sus genes la traición, seguro hijos de unos pobres diablos vendidos por un moco, como ellos.

  • Anónimo
    13 febrero 2012 at 2:56 pm -

    Buena nota … en todo caso, creo que falta profundizar un poco más en la relación de Roberto Muñoz con el famoso Rotem (si es que alguno de los dos se llama realmente así).

    Lo de la fiscalia es un chiste, por que toma un «contrato de trabajo como voluntario» como garantía de que Rotem va a hacer algo, pero para mí no tiene ningún tipo de peso frente a la justicia, ya que es una relación contractual entre una ONG y Rotem. Qué garantías da la fiscalía de que la ONG va a responder?? De qué manera va a responder?? aquí lo que debería haber es una responsabilidad penal o civil que se ajuste a la ley Chilena y no un acuerdo a puertas cerradas entre una ONG con un nombre de mierda y la fiscalía para lanzar una campaña para plantar 50.000 árboles…. disculpen mi pobre análisis, pero desde cuándo conshesumadre esta en las manos de una ONG (con claras raíces extranjeras…a menos que esas palabras sean mapudungun jaja) decidir cuáles son las especies que se deben introducir en la patagonia para reponer el daño? De donde viene el financiamiento de esta ONG? a este tal Rotem en vez de aplicarle una multa o una pena de carcel le da una pega??? … aqui hay judio encerrado….

    Claramente aquí hay alguien de nivel bajo que hizo muy bien su pega (convenciendo al fiscal y a los involucrados en las investigaciones), haciendo que todo se acabe aquí.

    Matias, si yo fuera tu (y no tuviera esta pega de oficina que no me lo permite, aun teniendo horario liberado) empezaría a buscar más pistas a los directamente involucrados en las investigaciones … seguramente saben algo que no sale en ningún. Otro tipo que puede tener algo que decir es el encargado de la Conaf que aceptó esto (si es que lo tuvieron que aceptar… quizás esto se le impuso a la Conaf).

    Me gustaría escuchar que tiene el bufon hinzpeter que decir al respecto …. a ver si esto le parece antisemita tambien jaja …

  • Anónimo
    23 junio 2013 at 5:22 pm -

    f