Destacados:

Hasta La Moneda llega acusación contra General Director de Carabineros por homicidio calificado

Periodista Patricio Mery presentó antecedentes a presidente Sebastián Piñera.

Hasta la oficina de partes del palacio de La Moneda, llegó este jueves el director del periódico independiente Panoramas News, Patricio Mery, acompañado por la encargada del Departamento de Derechos Humanos de la CUT, María Eugenia Puelma, y el abogado de la instancia Rubén Jerez, quienes entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en donde acusan al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, de homicidio calificado.

El delito lo cometió en 1988 mientras era Capitán de la Décimo Tercera Comisaría de La Granja en plena dictadura militar.

“Hemos venido hacer una denuncia por crímenes de lesa humanidad y de homicidio calificado en contra del director de Carabineros, quien en 1988 era capitán de la comisaría de La Granja y asesinó por la espalda en un crimen cobarde, al menor de 14 años, Sergio Albornoz Matus”, acusó Mery.

El comunicador social añade que el gobierno encubre este caso al mantener a Gonzalez Jure en el cargo. “Por este crimen no ha recibido ningún castigo, porque aquí estamos en la dimensión desconocida. Los criminales no son juzgados. Los violadores a los Derechos Humanos terminan siendo Directores de Carabineros, quienes son el aparato represivo del Estado, los verdaderos criminales terminan en cargos de confianza ganando millonadas de plata, maltratando a sus propios funcionarios con sueldos indignos. Es grave que un violador de los Derechos Humanos esté a cargo de Carabineros”, criticó.

Por ley, Piñera tiene el plazo de un mes para derivar estos antecedentes a los organismos de justicia pertinentes para que investiguen el caso, ya sea en los tribunales ordinarios o en la justicia militar.

Respaldo gremial al juicio contra Mery interpuesto por González Jure

Mañana a las 15:00 horas, en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, debe comparecer el director de Panorama News para enfrentar el juicio en su contra por injurias graves, tras la denuncia que interpuso el propio González Jure a fines del año pasado. “Hay que confiar en la justicia. No me parecería extraño que el Alto Mando de Carabineros tratara de forzar un acuerdo para que me encarcelen. Ellos piden tres años de cárcel en mi contra, lo cual es una brutalidad para los que trabajamos por la libertad de expresión”, comentó Mery.

En tanto, María Eugenia Puelma presentó su respaldo al profesional ad portas al juicio. “Nosotros respaldamos a Mery. Es un periodista cabal y que ha denunciado los hechos que a él le consta y que ha investigado. Además, tiene el derecho a resguardar la confidencialidad de sus fuentes. Es un periodista valiente que nosotros vamos a respaldar y la libertad de expresión se debe potenciar con medios como los que él representa”.

Finalmente, Puelma espera que González sea destituido del cargo y que Piñera siga el curso de acción correspondiente, según indica la ley y los tratados internacionales a los cuales Chile está suscrito, que señalan que los antecedentes de este caso deben ser investigados por la justicia.

Denuncia de PNEWS en La Moneda

Un comentario
  • Anónimo
    13 enero 2012 at 3:48 am -

    libre expresión lo que necesita Chile y el mundo.