Destacados:

Estados Unidos envía portaaviones al Estrecho de Ormuz en medio de ejercicios militares de Irán

Estados Unidos ha enviado provocativamente uno de sus más grandes buques de guerra al Estrecho de Ormuz, en medio de juegos de guerra siendo realizados por Irán en la región. La maniobra se enmarca en la advertencia estadounidense de que el cierre de este punto clave de flujo petrolífero no será tolerado.

“’Un portaaviones de Estados Unidos entró a una zona cercana del Estrecho de Ormuz, el cual está siendo utilizado por la marina iraní para realizar juegos de guerra’, dijo un oficial iraní el jueves en medio de tensiones crecientes sobre el canal clave de tránsito petrolífero”, reporta YNet News.

“Autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles que el buque y su grupo de batalla acompañante se transportó a través del Estrecho de Ormuz, una estrecha franja de entrada al Golfo y el cuello de botella más importante del mundo para el envío de petróleo.”

La aparición del buque de guerra, nombrado como USS John C. Stennis, a mitad del ejercicio militar de 10 días de Irán en la región, arriba luego de la advertencia de que Estados Unidos no tolerará el cierre del Estrecho de Ormuz por parte del país iraní, una amenaza que Irán ha emitido repetidamente en las últimas semanas.

Como reportamos previamente, aparte del Stennis y su flotilla de pequeños barcos de batalla, el USS Abraham Lincoln también está en camino a la 5ta flota de EE.UU, además del USS Carl Vinson.

La presencia de buques de guerra estadounidenses en la región, ante la escalada de tensiones, sirve como un recordatorio de que la administración Bush debatió en una oportunidad la escenificación de una falsa bandera, donde falsos botes patrulleros de Irán serían usados para atacar un navío de Estados Unidos y dar un pretexto para la guerra.

En enero de 2008, el gobierno estadounidense anunció que estuvieron a “momentos” de abrir fuego a un grupo de botes patrulleros iraníes en el Estrecho de Ormuz, luego de que, presuntamente, los navíos transmitieran la advertencia de que atacarían un barco estadounidense.

Estados Unidos afirmó que los botes iraníes habían transmitido el mensaje, “Vengo por ustedes. Explotarán en un par de minutos”, y que la orden para disparar fue abortada solamente en el último minuto, cuando los botes patrulleros se devolvieron.

Más tarde, Irán produjo un video que demostró que los botes patrulleros nunca presentaron comportamiento amenazante. El New York Times, posteriormente, reportó que la presunta cinta que contenía la amenaza de ataque no tenía ruido ambiental de fondo, y que no provino de un navío iraní, sino de otro navío anónimo en la región.

Según Seymour Hersh, periodista ganador del Premio Pulitzer, el incidente llevó a una discusión en la oficina del vicepresidente Dick Cheney sobre cómo iniciar una guerra con Irán creando un ataque de falsa bandera en el mar.

El incidente de enero en el Estrecho de Ormuz enseñó a Cheney y otros insiders de la administración que, “Si logras el incidente correcto, el público estadounidense lo apoyará”. Hersh dijo: “Hubo una docena de ideas mencionadas sobre cómo gatillar una guerra. La que más me interesó fue por qué no construir nosotros, en ‘nuestro artillero’, cuatro o cinco botes que lucieran como botes iraníes. Poner Navy seals sobre ellos con un montón de armas. Y la próxima vez que uno de nuestros botes se acercara al Estrecho de Ormuz, comenzar un tiroteo. Podría costar algunas vidas”.

El plan fue rechazado ya que hubiese costado vidas estadounidenses, pero el potencial para que un escenario similar se genere en el Estrecho de Ormuz, real o fabricado, se mantiene como una amenaza muy real, especialmente dada la cantidad de buques de guerra estadounidenses que ya están en la región, o bien en camino al Estrecho.

Una confrontación en el Estrecho de Ormuz enviaría los precios del combustible a los cielos y crearía una inestabilidad económica global. Cualquier cierre del Estrecho recrudecería la actual crisis financiera.

Sin comentarios