Destacados:

David Cameron «indignado» por liberación de Abu Qatada, terrorista que colaboró con el MI5

Luego de que las autoridades británicas otorgaran la libertad bajo fianza al terrorista Abu Qatada, el primer ministro David Cameron expresó sus quejas.

“Estoy completamente harto con el hecho de que este hombre siga libre en nuestro país. Creemos que es una amenaza para nuestro país… Hemos movido cielo y tierra para tratar de cumplir con cada punto y coma, en cada una de sus condenas, para sacarlo del país”.

Al Sr. Cameron le gustaría que el pueblo británico se tragara su disgusto por las andanzas de Qatada. No obstante, el primer ministro está ignorando una parte importante del servicio que Qatada prestó a la inteligencia británica.

Hace bastante tiempo que Abu Qatada, descrito como “el líder espiritual de los mujaheddines en Europa”, trabajó con la inteligencia británica y delató a otros extremistas islámicos. En 1997, Qatada se reunió con oficiales franceses y miembros del MI5, diciendo que su continua cooperación con las autoridades le habían permitido evitar su arresto tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El MI5 fue tan lejos, que hasta le preparó un piso franco y le brindó protección.

El amigo de Qatada, Bisher al-Rawi, también sirvió como informante de los servicios de inteligencia británicos, codeándose con el MI5 y Qatada en numerosas reuniones sostenidas a finales de 2001, y en 2002. Al-Rawi, además, fue empleado como traductor de Qatada en sus trabajos para el MI5.

La acogedora relación terminó en 2002 cuando Qatada fue arrestado, principalmente por significar un fastidio para las autoridades británicas luego de que intentara justificar moralmente los ataques terroristas a Nueva York y Washington D.C., acaecidos el 11-S.

Una línea temporal de los vínculos de Qatada con la inteligencia británica, y con el ex colaborador de la CIA, Osama Bin Laden, puede ser revisada en el sitio web History Commons.

Sin comentarios