Destacados:

Corte cambia medida cautelar y permite a Rotem Singer salir de Magallanes

El sospechoso de iniciar el megaincendio de Torres del Paine podrá viajar a Santiago, donde será asistido por un portavoz del movimiento Jabad Lubavitch.

Luego de escuchar los argumentos de la defensa, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó ayer el arraigo regional que impedía a Rotem Singer salir de la Región de Magallanes. La decisión permitirá al joven movilizarse libremente por el país durante el transcurso de la investigación.

El fallo del tribunal se habría visto enormemente influenciado por la petición del rabino Menashe Permann, perteneciente al movimiento ortodoxo judío Jabad Lubavitch (o Chabad). Permann se comprometió en una carta a brindar su asistencia al joven israelí y ubicarle un domicilio en Santiago.

La magistrada María Pino argumentó que «el documento emanado del líder espiritual de la Comunidad Israelita en Chile permite presumir que su asistencia será un elemento que contribuirá en el ánimo del imputado para cumplir el arraigo en nuestro país».

Críticas por el fallo se hicieron presentes en los medios de comunicación. Cooperativa cita las declaraciones de Alejandro Cárdenas, dueño de la hostal “Dos Lagunas” de Puerto Natales, quien mostró descontento por la libertad extendida del extranjero.

“A su vez, la diputada de la DC por Magallanes, Carolina Goic, manifestó que espera que esta decisión no afecte el desarrollo de la investigación del Ministerio Público, ente que no se opuso a la medida”, informó el medio radial.

Jabad Lubavitch no es una organización cualquiera. Su sede central se encuentra en Brooklyn, Nueva York, y mantiene sucursales en varios países. El movimiento ha sido criticado en Argentina por sus vínculos con el empresario de bienes raíces, Eduardo Elsztain, además de ser descrito por el autor Fabián Spollansky como un organismo que posee “más poder que el propio Opus Dei”.

Recordemos que presiones internacionales, en el caso de Rotem Singer, se hicieron evidentes cuando Carabineros proporcionó un retén policial para resguardar la reunión familiar del joven y su padre Yahzikiel, a petición de la embajada de Israel.

Aunque el joven podrá establecerse en la capital durante los 90 días de investigación, la decisión de la Corte mantiene el arraigo nacional, por lo que Singer no podrá salir del país.

2 comentarios
  • Anónimo
    19 enero 2012 at 10:24 am -

    ctm…es lo mismo q un asesino
    lamentablemente en mi pais no cuidan su naturaleza, el verdadero patrimonio que nos queda.
    ni por curado le sale una sentencia!!.

  • Anónimo
    24 enero 2012 at 3:25 pm -

    jajaj si hubiera sido mapuche lo secan en la carcel!! piñera tu justicia da asco!!