En Chile:

Wikileaks revela nuevos cables diplomáticos de 1979, el “año cero” de la era moderna

El sitio web de filtraciones Wikileaks publicó nuevos cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos correspondientes al año 1979.

Los documentos surgen luego de una enorme especulación en internet sobre el paradero de Julian Assange, quien recientemente declaró en la embajada de Ecuador en Londres por un supuesto caso de violación, y la última subida de archivos, denominados “Yemen files”, que reveló un plan de EEUU para proporcionar $147 millones de dólares en hardware militar a ese país.

“Si alguien tuviera que decir cuál es el ‘año cero’ de nuestra era moderna, sería el año 1979”, declaró el fundador de Wikileaks en un comunicado. “En Medio Oriente, la revolución iraní, la revuelta islámica saudí y los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, llevaron no solo a la dinámica de poder regional actual, sino a un cambio decisorio en las relaciones entre el petróleo, el islamismo militante y el mundo”, agregó.

Algunos temas que se discuten en los cables son: el accidente de la planta nuclear de Three Mile Island, el tratado SALT II y la instalación de ojivas nucleares en Europa, la revolución sandinista, el golpe de la CIA en El Salvador, Granada y las elecciones ecuatorianas, Cuba, la revolución iraní, entre otros.

“Literalmente, Wikileaks está reescribiendo nuestra historia, todas las cosas enseñadas y difundidas por los grandes medios de comunicación y antiguos presidentes han quedado expuestas como mentiras y encubrimientos… La verdad emana de la transparencia de Wikileaks”, destacó Aaron Kesel de WeAreChange.

Los 531.525 cables nuevos se sumaron a la colección de 3.3 millones de cables que ya estaban disponibles en el portal. Puedes navegar por los documentos ingresando aquí.