Destacados:

Waters of Patagonia, el otro actor involucrado en la venta del agua chilena a los jeques árabes

La noticia sobre la venta de recursos hídricos de la Patagonia chilena a países de los Emiratos Árabes Unidos generó una agitada polémica en redes sociales.

Todo surgió a raíz de un reporte publicado por The Gulf Times, medio internacional de circulación digital. En éste se expresaba que el embajador de Chile en los Emiratos Árabes, Jean-Paul Tarud, anunciaba el envío a Catar de dos contenedores con agua dulce chilena.

Un rápido chequeo de información dio con la empresa Aguas Glaciar S.A. del documentalista Juan Enrique Benítez, amigo del presidente Sebastián Piñera. En febrero, Benítez señaló que existían intenciones de compra de Catar para adquirir agua dulce de la Patagonia.

Un artículo publicado por la revista Capital revela que “los jeques de Emiratos Árabes están cada vez más interesados en Chile” y han mantenido reuniones con diversos oferentes donde muestran “su especial apetito por los recursos naturales chilenos”.

Agua Glaciar S.A. no es la única involucrada en el negocio de los recursos hídricos.

El otro actor relevante es Waters of Patagonia, empresa chilena que embotella agua de los Campos de Hielo Sur. La iniciativa, que lleva años en el país, está encabezada por el empresario Juan Carlos Szydlowski, sus tres hijos -Ian, Allen y Tannia- y el abogado Raúl Toro Anastassiou.

El proyecto se lanzó en los mercados internacionales bajo la marca Crevasse – que en francés significa “grieta glaciar”.

Szydlowski, empresario que en los 80 fue elegido el mejor vendedor del año en Estados Unidos por Forbes, se radicó en Chile tras ser acusado de fraude tributario y ver caer su imperio financiero, reveló el diario La Tercera en 2008.

La revisa Capital señala que Juan Carlos Szydlowski “se ha reunido en varias oportunidades con jeques de los Emiratos Árabes Unidos para ver la posibilidad de hacer algunos envíos a las costas del golfo”. En 2011, agrega la publicación, “una comitiva de Medio Oriente viajó a Chile a evaluar inversiones”.

El artículo de The Gulf Times no especifica cuál de las empresas mencionadas ha sido asignada para el envío de agua dulce a los Emiratos Árabes Unidos, considerando que ambas han expresado deseos de hacerlo. Tampoco se ha emitido algún comunicado oficial del gobierno esclareciendo la naturaleza de la iniciativa.

A través de Twitter, el diputado PPD Jorge Tarud, padre del diplomático citado por el medio extranjero, justificó la existencia del proyecto diciendo: “Existe deshielo y esa agua se va al mar o sea se pierde”.

En redes sociales, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas publicó que los derechos de agua (DGA) para la empresa Waters of Patagonia S.A. fueron entregados por los dos últimos gobiernos, involucrando a la Concertación.

Sin comentarios