En Chile:

Vinculan a ministro de Salud con empresa que postula a licitación de Hospital Digital

Más de 31 mil millones de pesos tiene asignado un proyecto que busca introducir tecnología para mejorar la atención de salud pública a nivel nacional.

La inversión del denominado “Hospital Digital” despertó el interés de la diputada radical Marcela Hernando, quien mandó un oficio a al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo pidiendo conocer detalles sobre el modo en que se está implementando, informó el diario El Mostrador.

El documento deja claras sus dudas al respecto, ya que el plan piloto del programa anunciado por Piñera en 2013 y que partiría su funcionamiento en el centro asistencial de La Florida con un monto de 9 millones de euros -adjudicados a la empresa Indra-, estaría siendo ineficiente.

La consulta a Castillo también pretende esclarecer la eventual relación del ministro y el equipo que integra el Departamento de Tecnologías de la Información (TIC) del Minsal “con la empresa de software Intersystems, que es una de las que compite por licitar parte de la iniciativa y que actualmente mantiene contratos con la institución”, añade el medio.

Al grupo de tres funcionarios que podrían tener un conflicto de interés en esta materia “se suma el propio ministro Santelices, que antes de llegar al Gobierno participó en el programa Senior Connect, que buscaba elegir aplicaciones de salud que pudieran servir para optimizar la atención de adultos mayores”.

Éste fue impulsado en 2017 “en asociación con Corfo, más las empresas Intersystems y Techware”.

“Cuando se habla de cercanos a Intersystems, uno de los aludidos son Felipe Gutiérrez encargado de gestión sectorial de las TIC, trabajo por el cual recibe un sueldo de $5.500.000”, se indicó.

Gutiérrez fue “ejecutivo de Techwave, la empresa que junto a Intersystems participó en el concurso Senior Connect donde Santelices figuraba como ‘mentor’… También Cecilia Brown, quien fue Project Manager de Intersystems entre julio de 2016 y septiembre de 2017, y que ahora se desempeña en el Minsal como encargada de la Unidad de Integración y Sistemas de Información de Red Asistencial (Sidra)”.