Destacados:

Unión Europea adelanta discusión sobre embargo a Irán ante nuevo enriquecimiento de uranio

La Unión Europea ha decidido adelantar en una semana su reunión para tratar un embargo petrolero a Irán, mientras el país islámico comienza a enriquecer uranio en un búnker subterráneo cerca de la ciudad de Qom. Noticias sobre el enriquecimiento fueron anunciadas en medio de la decisión iraní de ejecutar a un espía estadounidense.

El embargo – caracterizado como un acto de guerra por el candidato presidencial Ron Paul – tomará probablemente varios meses en ser iniciado, dado que los países europeos temen impactos a sus frágiles economías. Grecia, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Alemania han propuesto “períodos de gracia” de un mes a 12 meses sobre contratos existentes para permitirles encontrar proveedores alternativos antes de implementar un embargo, reportó hoy Reuters.

El lunes, la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas confirmó que Irán ha comenzado a enriquecer uranio en una planta subterránea que los medios describieron en 2009 como secreta. Irán siguió las reglas de la OIEA, las cuales estipulan que debe reportarse la existencia de cualquier sitio nuevo 180 días antes de introducir materiales radioactivos en él.

Irán insiste que la actividad en la planta subterránea Fordo está bajo supervisión de la OIEA. El representante permanente de Irán en la OIEA, Ali-Asghar Soltanieh, dijo que “cada paso que hemos tomado hasta ahora y que tomaremos en el futuro estará bajo los marcos y vigilancia de la OIEA”, agregando que “ahora con (vigilancia de) cámaras e inspecciones, las actividades de enriquecimiento en Natanz y Fordo están bajo el control de la OIEA.

Soltanieh dijo que la exageración mediática sobre el enriquecimiento de uranio en Fordo está “políticamente motivada”. Agregó que el propósito de actividades de enriquecimiento en la instalación es proveer radioisótopos necesarios para pacientes con cáncer.

Francia caracterizó el sitio de enriquecimiento, monitoreado por la OIEA, como una “nueva provocación”. Una declaración emitida por el Ministro de Asuntos Exteriores afirma que la acción “no nos deja con más opciones que reforzar sanciones internacionales y adoptar, con nuestros socios europeos y todos los países dispuestos a hacerlo, medidas de una intensidad y severidad sin precedentes”.

El Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, ha descrito el nuevo enriquecimiento de Irán como “un acto provocativo que socava más las afirmaciones de Irán de que su programa es completamente de naturaleza civil”. Hague insistió que Irán “ya tiene suficiente uranio enriquecido para encender el reactor (de investigación de Teherán) por más de cinco años y ni siquiera ha instalado el equipamiento necesario para manufacturar elementos de combustión”.

Dennis Ross dijo que Obama está preparado para usar fuerza militar para prevenir que Irán adquiera un arma nuclear si es que fracasan las sanciones y la diplomacia. Ross sirvió dos años en el Consejo de Seguridad Nacional de Obama y un año como asesor especial sobre Irán de la Secretaria de Estado Hillary Clinton. “Hay consecuencias si actúas militarmente, y hay grandes consecuencias si no actúas”, dijo.

Ross tiene estrechos vínculos con Israel. Actualmente reside en el Washington Institute for Near East Policy, un think-tank neoconservador que trabajó con el Proyecto del Nuevo Siglo Americano en la invasión de Irak, la cual ya ha reclamado la vida de más de un millón de iraquíes.

Ross emitió sus comentarios un día después de que el Secretario de Defensa, Leon Panetta, dijera que Estados Unidos podría atacar a Irán si éste continuaba trabajando en un arma nuclear. “Ellos necesitan saber que si toman esa medida, van a ser detenidos”, dijo Panetta.

Durante el fin de semana, Panetta dijo que aunque Irán no tiene un arma nuclear y no está trabajando en una, Estados Unidos y sus aliados debiesen continuar presiones diplomáticas y económicas sobre Teherán. “Tenemos una causa común aquí con Israel. Y el mejor enfoque para nosotros es trabajar juntos”, manifestó.

El jefe de gabinete de la defensa israelí, el general Benny Gantz, dijo el martes que “2012 será un año crítico entre Irán ganando poder nuclear, cambios de liderazgo, presión continua de la comunidad internacional y acontecimientos que suceden de manera no natural”.

Gantz no esclareció a qué se refería con acontecimientos «no naturales».

Un comentario
  • Anónimo
    21 enero 2012 at 4:20 am -

    En mi concepto y basandome en la historia del mundo y las concecuencias de cada una de las guerras ocuridas a lo largo de la existencia de la himanidad soy del concepto q ya la era primitiva paso, hoy vivimos un mundo moderno donde el dialogo debe prevaleser en aras del bien de la humanidad, es momento de unirnos en una sola y unica doctrina basada en la paz y el dialogo y desir no a la guerra como que tambien soy del concepto que no se deben seguir construllendo armas nucleares porque vamos hacia la exterminacion de la rasa hum