En Chile:

Trump y la trama rusa: Ex director del FBI admitió errores de la prensa

Hace algunas semanas, en el marco de su declaración al Congreso por la eventual obstrucción a la indagatoria sobre posibles nexos de Donald Trump con el gobierno ruso, el ex director del FBI James Comey advirtió “errores” en la cobertura periodística del caso.

“Ha habido muchas noticias… muchas cosas sobre Rusia que están equivocadas”, admitió el depuesto jefe del Bureau al Comité de Inteligencia del Senado.

El senador Tom Cotton preguntó a Comey sobre una publicación aparecida el 14 de febrero en The New York Times, titulada “Colaboradores de la campaña de Trump tuvieron contactos reiterados con la inteligencia rusa“.

“Registros telefónicos y llamadas intervenidas muestran que, un año antes de las elecciones, integrantes de la campaña presidencial de Donald J. Trump de 2016 y otros socios tuvieron contactos reiterados con altos oficiales de inteligencia rusos, esto según cuatro ex autoridades estadounidenses”, reseñó el periódico.

Cotton preguntó si el contenido de la nota era “completamente erróneo”, a lo que Comey manifestó que sí. “En lo principal, no era verdad”, señaló, expresando frustración por no estar facultado para comentar investigaciones del FBI cuando éstas son mal informadas por los medios de comunicación.

Vea el análisis del periodista de RT Caleb Maupin

“El desafío de escribir noticias sobre información clasificada – y con esto no me estoy metiendo con los reporteros -, es que frecuentemente las personas que hablan de ella no saben qué esta pasando, y los que sí sabemos no podemos hablar. No llamamos a la prensa para decir  ‘oigan, se equivocaron con eso'”, explicó James Comey.

Trump ha criticado con frecuencia a los grandes medios por divulgar “noticias falsas”, basadas principalmente en fuentes anónimas difíciles de comprobar.

“Esta semana CNN tuvo que hacer una corrección después de informar que Comey testificaría que él nunca le dijo a Trump que no estaba siendo objeto de una investigación”, recordó The Hill, agregando que, durante su testimonio, el ex mandamás del FBI “confirmó que en tres ocasiones le dijo a Trump que no estaba siendo objeto de una investigación”.