En Chile:

Trump enfrenta resistencia en el Senado por acuerdo militar con Arabia Saudita

Afinar el mayor acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudita fue el principal objetivo del viaje realizado por el presidente Donald Trump a Medio Oriente hace algunas semanas. La negociación, que implicaría una transferencia de $110 mil millones de dólares, podría ampliarse a $360 mil millones durante la próxima década.

Antiwar informó que los senadores Rand Paul (republicano) y Chris Murphy (demócrata) han acordado encabezar una oposición bipartidista a la venta. “Los esfuerzos son similares a la resistencia que hubo respecto a ventas menores al reino saudí por el presidente Obama, pero esta, que es mucho mayor, y los grandes crímenes de fuerzas saudíes en Yemen, aumentan apoyo al bloqueo”, indica el medio.

Mientras los demócratas, siempre dispuestos a considerar posiciones contrarias a Trump, están pidiendo que la administración se abstenga de fomentar la utilización de bombas en Yemen, el senador Paul destacó la importancia de escuchar primero la opinión general de los estadounidenses y el Congreso.

En tal sentido, uno de los argumentos es que la desestabilización de Yemen, con la muerte de miles de civiles por el régimen saudí, no hará más que favorecer condiciones para la expansión de ISIS en la región.

“Aunque es bastante esperable que los fabricantes de armas estadounidenses, que buscan ganar miles de millones de dólares con el acuerdo, hagan suficiente lobby para impulsarlo en general, (la presión parlamentaria) podría acabar cercenando ciertos aspectos, particularmente aquellos relacionados con el tipo de bombas que están cayendo en Yemen”, agrega el portal.

Según Bruce Reidel de Bookings, hasta el momento no hay nada oficial sobre el acuerdo, solo “cartas de intención, pero no contratos”.