En Chile:

Terrorista de Al Qaeda «resucita» por segunda vez

El número dos de Al Qaeda en Yemen, Saeed al-Shihri, ha lanzado un audio donde niega haber sido asesinado por un ataque aéreo estadounidense el mes pasado. En la cinta, publicada en sitios militantes, al-Shihri denuncia al gobierno yemení de propagar el “rumor” sobre su muerte.

El 9 de septiembre, Associated Press reportó que altas autoridades de la presidencia yemení creían que un ataque de avión no tripulado estadounidense había matado a al-Shihri. En días posteriores, sin embargo, oficiales yemeníes anónimos dijeron al periódico saudí Asharq al-Awsat que al-Shihri no había sido eliminado.

En la nueva grabación, al-Shihri afirma que los reportes de su muerte fueron usados como tapadera para ocultar el asesinato de civiles inocentes en el ataque aéreo.

También expresa su apoyo a la rebelión contra el gobierno sirio, diciendo que el presidente de Siria, Bashar Assad, y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, son “líderes malvados” – hecho inconveniente que probablemente no será reportado por la prensa estadounidense.

Como ha ocurrido con tantos otros líderes de Al Qaeda, al-Shihri ya había sido declarado como un sujeto capturado y asesinado hace años.

La publicación de Wikipedia sobre al-Shihri señala que éste fue capturado en diciembre de 2001 en el borde fronterizo de Pakistán y Afganistán, habiendo sido uno de los primeros detenidos en Guantánamo. Allí se mantuvo por seis años. Luego de ese tiempo, fue repatriado a custodia saudí y liberado, viajando supuestamente a Yemen. Poco tiempo después, la Defense Intelligence Agency publicó una “hoja de datos” donde afirmaba que al-Shihri había vuelto a sus prácticas terroristas.

El 24 de diciembre de 2009, se reportó que al-Shihri fue asesinado en un ataque aéreo en Yemen. De igual forma, se dice que éste fue el mismo ataque que acabó con la vida del estadounidense islámico Anwar al-Awlaki (cuya muerte también sería informada, por segunda vez, en 2011).

Luego, el 19 de enero de 2010, las autoridades de seguridad yemeníes dijeron que habían capturado a al-Shihri. Un mes después, el Yemen Post señaló que la liberación de una cinta conteniendo la voz de al-Shihri indicaba que el terrorista continuaba con vida, operando dentro de Yemen.

Como muchos antes que él, la verdadera identidad de al-Shihri es un misterio. Muchos líderes de Al Qaeda parecen haber sido asesinados múltiples veces, sugiriendo que estas personas son simplemente nombres intercambiables, usados al antojo del Pentágono, la inteligencia estadounidense y los medios de comunicación.

Al igual que el estadounidense al-Awlaki, al-Shihri fue vinculado con varios ataques terroristas abortados, como el intento de atentado en la Navidad de 2009 en Detroit.

Por supuesto, mientras muchos de estos terroristas crean titulares, los verdaderos están recibiendo financiamiento y armas en Siria, visitando a menudo la Casa Blanca para recibir instrucciones.