En Chile:

Servicio de inteligencia británico intentó reclutar a verdugo del Estado Islámico

El hombre de 26 años identificado como el asesino de rehenes de ISIS fue monitoreado cinco años atrás por los servicios de inteligencia del Reino Unido, informó hoy The Daily Mail.

El protagonista de varios videos del movimiento terrorista implicado en la decapitación de prisioneros, al que apodaban “John”, fue reconocido por el gobierno estadounidense como el experto en informática Mohammed Emwazi, nacido en Kuwait.

En 2009, según testimonios recogidos por The Daily Mail, Emwazi presentó una queja formal ante la policía de Londres aludiendo a intimidaciones de servicios de seguridad que trataban de reclutarlo.

“Decía que un agente del MI5 sabía todo sobre él, donde vivía, qué hacía y las personas con las que compartía, y que intentaron ‘darlo vuelta’ para que trabajara con ellos”, informó el medio digital citando a un familiar de Emwazi.

Ese mismo año, el ahora militante del Estado Islámico fue arrestado en Dar es Salaam y enviado de regreso a Inglaterra. No obstante, durante una escala en Amsterdam, un agente del MI5 lo acusó de intentar abordar un vuelo a Somalia para unirse al grupo terrorista Al Shabaab.

En 2010, Emwazi fue arrestado cuando regresaba a Inglaterra desde Kuwait. Luego de eso fue colocado bajo vigilancia en la lista de sospechosos de terrorismo.

El cómo pasó desde estar en la mira de los servicios a convertirse en protagonista de los videos de ISIS continúa siendo un misterio.