En Chile:

Senador McCain: “Los ciudadanos deben aceptar que sus conversaciones son grabadas”

Durante un programa radial emitido la semana pasada, el senador del Partido Republicano de Estados Unidos, John Mccain, señaló que los estadounidenses deberán “aceptar” la noción de que sus conversaciones privadas están siendo registradas por el gobierno, inclusive al interior de sus hogares.

El animador Dan Patrick preguntó a Mccain respecto de una situación que afectó al multimillonario Donald Sterling, cuyas conversaciones privadas con contenidos racistas fueron grabadas y dadas a conocer públicamente por su novia V. Stiviano.

“¿Qué hay de grabar a alguien en su propio hogar usando eso…?”, preguntó Patrick.

“Es el mundo en que vivimos… no nos gusta, pero yo todo lo que digo espero que esté siendo grabado”, respondió McCain. “Es la forma en que vivimos, Dan. Es algo que debes aceptar. A mí particularmente no me gusta, pero así son las cosas”, agregó el senador, afirmando que el 53% de los estadounidenses creen que sus conversaciones telefónicas están siendo escuchadas, de acuerdo a una encuesta reciente.

McCain recalcó que los jóvenes se oponen a la vigilancia de sus comunicaciones privadas en Estados Unidos dado que el país olvidó las “lecciones” del 11-S. “Todos nosotros, la gente madura, debemos darnos cuenta de que vivimos en el siglo 21”, puntualizó.

Aunque McCain negó que la NSA estuviera escuchando todas las conversaciones telefónicas en Estados Unidos, un ex empleado de la agencia, William Binney, ha enfatizado en múltiples ocasiones que el espacio requerido para almacenar sólo metadatos, y no el contenido total de las conversaciones, es mínimo.

La razón por la que la NSA está construyendo gigantescos centros de almacenamiento de datos que rodean los 457 mil 200 metros cuadrados, tal cual es el caso de una instalación en la ciudad de Bluffdale, Utah, es porque la agencia está guardando los contenidos de conversaciones telefónicas y digitales.

De hecho, según Binney, la NSA estaría analizando conversaciones en tiempo real y poseería una herramienta de búsqueda similar a Google para el monitoreo de comunicaciones.

  • Esturión Beluga

    ¿Qué tal si yo como ciudadana me preocupaba de grabar conversaciones privadas de políticos?. Los políticos hacen mal la pega, tienen miedo, por eso necesitan saber que manejan toda variable posible ante una inminente REVOLUCIÓN. Ese día va a llegar, como ha llegado en hitos como la revolución francesa y otras revoluciones anteriores, y ahí quiero verlos cagándose parados y pagando todas las desgracias que han generado a los ciudadanos .

    • Alan

      Quienes están detrás de todo esto (no precisamente títeres corruptos) saben que habrá revolución, y están esperando como leones rugientes para conducirla.