En Chile:

Senado vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena

senado
 
Con 13 votos a favor (de la derecha y uno de la Concertación), 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio UPOV 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. El senador Eugenio Tuma (Araucanía, PPD) se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI y RN, mientras Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD) rechazaron decididamente la iniciativa. Ximena Rincón fundamentó su voto expresando que serán los campesinos chilenos quienes pagarán el costo de la adhesión a este convenio. Argumentó que antes de votar, debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales. Mediante esa ley, el país firmó la versión anterior de este convenio, cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura.
 
La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente, el llamado “derecho de obtentor”, por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.
 
La votación tuvo lugar en medio de un ambiente callejero de rechazo generalizado a la aprobación del proyecto Hidroaysén que puso en relieve el carácter depredador del modelo chileno de negocios y “desarrollo”, ahora refrendado por esta nueva decisión legislativa. El Senado y el gobierno de Chile marcan inequívocamente su postura de alianza con las transnacionales y de entrega del patrimonio del país.
 
Indignación campesina e indígena
 
La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas y Terram, invitadas a expresar su opinión ante el Senado,   habían mostrado ante la Comisión de Agricultura su repudio a esta iniciativa. El año 2010 en la Cámara de Diputados, Anamuri, Ranquil, los productores orgánicos, el obispo de Aysen, RAPAL, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, Grain, OLCA, y diversas organizaciones regionales y locales ya habían expuesto su rechazo a este convenio y al proyecto de ley de obtentores. Por su parte, el mismo día de esta votación, la Red legislativa Indígena y de Políticas Públicas exigió en carta dirigida al Presidente del Senado Guido Girardi, ser escuchada, dado que se omitió la consulta a los pueblos indígenas estipulada en el Convenio 169. La agrupación cree que “esta es la usurpación que quedaba. Ya nos quitaron la tierra, el agua, ahora nos quieren quitar los cultivos y las hierbas medicinales…El Estado roba, y luego aplica leyes antiterroristas o militarización cuando las comunidades protestan”. Entre otras organizaciones la red incluye a la Corporación Aymara Jach-a Marka Aru, a la comunidad huilliche Pepiukelen, y a representantes del pueblo RapaNui, del consejo Nacional Aymara, la alianza Territorial Mapuche, a Lakutun (Región Metropolitana), a Trawun Mapuche-huilliche de Pargua y a comunidades de Tirúa sur. Los indígenas también recordaron que “el UPOV 91 ha sido resistido por indígenas de todo el mundo, pues ellos también han advertido que es una nueva forma de robo legal de plantas que hemos intervenido, cruzado y modificado a través de técnicas ancestrales y protegido en caso de peligro, sequía o monocultivo. La papa chilota continua viva gracias a nosotros, no gracias a las transnacionales”.
 
Violación de un derecho humano
 
La selección, mejoramiento e intercambio de semilla –trafkintu en mapudungun- es un derecho humano de los agricultores y pueblos indígenas del mundo, reconocido incluso en el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO y reivindicado por Vía Campesina y por la CLOC, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. De esta manera, las mujeres campesinas e indígenas y las comunidades campesinas son las verdaderas gestoras de la diversidad y riqueza genética que usurpan las cororaciones semilleras, ahora con la venia del Senado de Chile.
 
La Alianza por una Mejor Calidad de vida ha denunciado que este convenio privatiza la comercialización, la importación y exportación de la semilla. Sostiene Alicia Muñoz, dirigente de ANAMURI: “El agricultor deberá comprar todos los años su semilla si no quiere ver confiscada su cosecha, sus cultivos y plantaciones. El convenio no garantiza que las variedades sean mejores o estén accesibles en Chile. Puede darse incluso el caso de que por razones comerciales se impida el ingreso de una determinada variedad en Chile. Para registrar una planta sólo se pide que no esté inscrita antes y que la variedad sea homogénea y estable. Mientras más homogéneas son las plantas, menos capacidad tendrán para resistir fenómenos como la sequía o el cambio climático, al contrario de lo que ocurre cuando hay biodiversidad.”
 
Los amigos de Monsanto
 
La iniciativa resistida por todas las organizaciones campesinas con base social, será remitida al presidente Piñera para su promulgación, según el boletín de prensa del Senado. Los votos a favor correspondieron a los senadores Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); a los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis (Tarapacá); y a los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (R Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN).
 
Los defensores del proyecto aludieron a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea argumentando que Chile estaba obligado a firmar el convenio citado. El senador Alejandro Navarro, criticó estos Tratados y agregó que países claves en agricultura en América del Sur como Brasil y Argentina, se han adherido sólo a UPOV '78 y no al '91. Asimismo, hizo ver que las implicancias de este convenio debieron haber sido difundidas hacia la comunidad.
 
Por su parte, el senador Jaime Quintana, se mostró en contra de ratificar este proyecto y explicó que “afectará a los productores agrícolas nacionales”. También criticó la ausencia del Ministro de Agricultura en la discusión en la Sala. A su juicio, “para que este convenio tenga valor, Chile debe contar con la ley de obtentores de vegetales que todavía no lo votamos; si aprobamos este proyecto de acuerdo va a ser letra muerta”.
 
El senador Eugenio Tuma puso una nota de humor al informar a sus colegas que él conoce a campesinos que salieron de la pobreza por construir invernaderos y pagar semillas de calidad. Sin embargo no entregó estadística alguna en respaldo de su anécdota.
 
UPOV y lobby empresarial
 
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte. En los primeros años producían híbridos y hoy también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas. El precio de los alimentos, según FAO, se encuentra actualmente en los niveles más altos de la historia.
 
El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV) ha sido modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. En Chile el exitoso lobby empresarial para que Chile, firmante de UPOV 78, adhiriese a UPOV 91 fue encabezado por Monsanto a través de ChileBio con el apoyo de ANPROS (la asociación gremial de productores de semilla transgénica de exportación) y del Diario Financiero, virtual vocero del negocio de exportación de semilla transgénica. El gobierno y senado chileno finalmente se rindieron a la presión adicional del Presidente Obama, cercano a Monsanto, quien traía en su agenda de visita a Chile, el tema del respeto a la propiedad intelectual.
  • Anónimo

    Seba:
    Q mala publicación, esta errado el contenido de esta noticia.. informense bien asntes de publicar. Ignorantes

  • Anónimo

    :
    ERA LO ÚNICO QUE FALTABA… PORQUE NO CAMBIAMOS LA BANDERA Y NUESTRO HIMNO

  • Anónimo

    Héctor:
    Seba, esperamos ansiosos tus correcciones. ¿Cual es entonces la información correcta?

  • Anónimo

    :
    no weon de mierda so tontos no quero que la lechuga sea trnsgenica

  • Anónimo

    truee:
    hijos de puta andan puro vendiendo el pais… ctm

  • Anónimo

    :
    no devieron vender sus semillas ya que ahora los agricultores van a tener que pedir un permiso para sembrar semillas

  • Anónimo

    vankoviak:
    undefined

  • Anónimo

    vankoviak:
    undefined

  • Anónimo

    t.zapater@hotmail,com:
    Que falta de respeto y coherencia es la sociedad en su conjunto quien debe primero que todo estar informada, la clase política francamente no representa a nadie que pena por ustedes País es Estado y Estado es a largo plazo no esa visión populista y electoral sus hijos y nietos también vivirán en este mundo no se que desean para ellos???????????????????

  • Anónimo

    cav:
    quienes fueron los q aprobaron esta porqueria tienes los nombres de estos traidores

  • Anónimo

    Se deberían difundir mas estas noticias tan relevantes para el país,con reportajes y denuncias,para que no pasen inadvertidas,porque los editores de los medios,siempre están bajo la lupa de los dueños de canales, que a su vez tienen intereses comunes con toda esta gente que se roba Chile a pedazos.Siempre encuentran el momento oportuno,para aprobar estas leyes,mientras las personas están,entre tanto trabajo y preocupaciones,cerca de un feriado o fiestas nacionales.Cuando la gente solo quiere compartir en familia.

  • Anónimo

    gobierno reconchetumare

  • Anónimo

    Joputas… por que deciden si estos weones no saben ni siquiera lo que es una planta.

  • Anónimo

    Estamos hasta el pico, por culpa de una horda de hijos de puta. Mencionen el tema que quieran y estamos pa la caga. Me asombra que hayan otros ignorantes, mas hijos de puta, que los defiendan

  • Anónimo

    Simplemente Atroz, antes fueron los españoles hoy son los mal llamados chilenos, unos mercenarios de las riquezas de todo un pueblo.

  • Anónimo

    Parece raro que haya una votación en un día sábado, y que además vote como senador Pablo Longueira, en circunstancias que en esos momentos ya era precandidato presidencial y ex ministro de economía. se ruega precisar la noticia o pierde credibilidad por falta de rigor periodístico. Gracias

  • Anónimo

    DIOS MIO…¡¡¡¡¡¡¡ con que derecho ……¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Anónimo

    GUARDA TU SEMILLA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Anónimo

    Difundan esta información a la mayor cantidad de personas posibles! debemos informarnos y enterarnos a tiempo antes de que estos títeres que gobiernan sigan vendiendo nuestra riquezas y tierra a los magnates extranjeros que son en verdad quienes mandan. Abran los ojos! porque nos afecta a todos, no sólo a los agricultores que van a tener que comprar semillas año a año y no sabemos a qué precio, nos afecta a todos porque estaremos obligados a comer la mierda que estos imperialistas quieran que comamos! frutas y verduras que aparentemente son frutas y verduras: nos llenaremos de transgénicos, pesticidas y quién sabe qué más. Y nos moriremos de a poco, lleno de enfermedades y problemas de salud eternos para consumir mucha medicina!!! otro negocio de estos rufianes. A difundir!!!!! esta información para que nuestros hijos y futuras generaciones no vivan sometidos!!!!

  • Anónimo

    ESTO ESTA EN SUS MANOS SR. PIÑERA…!!!! FALTA SU FIRMA..!!! PARA TERMINAR DE VENDER EL POCO PATRIMONIO QUE ESTA QUEDANDO..!!

  • Anónimo

    Parece que no saben en Chile quien es Monsanto,la Multinacional que compra semillas originales y luego las muta y las vende a precios increibles después patentadas por ellos a todo el mundo y eso lo hace en todos los paises y luego tiene el monopolio para llegar a lo que estamos viviendo ahora aquí,Se nota que los parlamentarios no saben leer o están en la parada.

  • Anónimo

    ¿ porque se priva a los campesinos su legitimo derecho de trabajar su tierra como estimen lo mejor, con esto no solo perjudican a los campesinos sino tambien a los consumidores que yano podran comer frutas y verduras sanas,el objetivo de esto es beneficiar coma siempre los intereses de los poderosos, como la familia de la senadora designada ,LA ENA, que al llegar al pais nada traian y en poco tiempo se volvieron millonarios gracias al negociado de los transgenicos

  • Anónimo

    La noticia fue publicada por esta página el 12-05-2011, es decir, hace dos años atrás. Chequear bien la fecha antes de poner en duda si la votación fue un sábado como dicen más arriba, o si Longueira votó como senador. Información antigua que ha sido “redifundida” por redes sociales.

  • Anónimo

    Lamentablemente al ciudadano común en chile no se le informa la verdad,al contrario se le desinforma,se le confunde,es ataque directo a los derechos humanos y todavía queda gente que continua votando por la derecha,,,,,me da pena mi pais

  • Viviana Sosa Giuliani

    Chicas y chicos, soy de Argentina, voy a contarles algo que de publico conocimiento, gracias a Monsanto, tenemos PUEBLOS ENTEROS ENFERMOS DE CÁNCER, esta multinacional ha sido expulsada (literalmente) de casi todo el mundo, y ustedes la reciben? Discúlpenme, no los entiendo, pero convengamos que es difícil entender el pensar de la política chilena para Argentina y casi toda latinoamerica, siempre han estado a favor del verdugo, pero tengo fe que el pueblo chileno esta en contra, los gobernantes se llenan de dinero con este agro-negocio mortal. Solo les deseo suerte y por favor, cuiden sus semillas porque luego de esto, Monsanto empieza a cobrar multas y ya no podrán sembrar semillas orgánicas, solo serán transgenicas y con su paquete biotecnologico que es en base al agente naranja…. si esta mal esta info, por favor, cuenten como es en realidad, latinoamerica esta espantada con esta noticia! defendamos nuestra semilla y pensemos en los que vienen. Gracias!

  • Monica Silvamonge

    parlamentarios, m’hijo…

  • Oswaldo Pèrez De los Rìos.

    Nada, dejar de comprar productos agricolas chilenos que no certifiquen su procedencia como productos no transgenicos.!^

POSTS POPULARES