En Chile:

Senado de EEUU ampliará sanciones contra Irán y Trump adhiere

El líder de mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnel, anunció que el ente legislativo renovará antes que finalice 2016 la Ley de Sanciones contra Irán. Esto luego que la Cámara de Representantes, que es predominantemente republicana, votara en forma unánime para extender la ISA por 10 años más.

“Creo que ya está en el escritorio y la vamos a aprobar”, dijo a los periodistas en un briefing semanal convocado por el partido dederecha.

La cámara baja votó con 419 votos a favor y uno en contra para volver a autorizar la ley, que fuera presentada en 1996 como respuesta a la acusación de que Teherán estaba persiguiendo fines militares con su programa de energía nuclear.

La República Islámica de Irán argumenta que su firma en el Tratado de No Proliferación nuclear (NPT) y su participación en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) le concede el derecho a emplear tecnología nuclear de forma pacífica.

Si es que el Senado vota a favor de extender la ISA el mes próximo, dependerá de Obama colocar su visto bueno, informa Press TV.

Los republicanos planearían reforzar las sanciones contra Irán. El actual mandatario ha evitado tomar esa medida para no estropear el acuerdo nuclear que Irán negocia con otras cinco potencias: Gran Bretaña, Rusia, China, Francia y Alemania, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bajo el acuerdo, todas las sanciones impuestas a Irán por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU y EEUU deberían ser levantadas a cambio de que Teherán limite ciertos aspectos de su programa.

Parece ser que la elección de Donald Trump como presidente ayudará a los republicanos tomar una postura más agresiva contra Irán. Durante su campaña, el magnate señaló que “desmantelaría”, “acabaría”, o trataría de “renegociar” los términos del acuerdo si llegaba a la Casa Blanca.