En Chile:

Secuestros y torturas: Lo que esconde el “héroe” de la nueva serie nocturna de Canal 13

“Esto es 100% ficción. Del caso real de los psicópatas y de las personas reales no tomamos nada”, señaló Matías Ovalle, productor de la nueva serie nocturna ‘Secretos en el Jardín’ que será estrenada hoy por la estación de Luksic y se afirma publicitariamente en uno de los casos más impactantes de la década de los 80.

Pero la explicación no parece haber sido suficiente para las víctimas del ex detective de la PDI Nelson Lillo Merodio, en cuya figura se inspira el personaje principal de ‘Ramiro Opazo’ interpretado por Francisco Pérez-Bannen, un miembro “destacado de la policía” que resalta “por su profesionalismo, cumpliendo con rectitud y rigor los trabajos que toma”, según describe una reseña del sitio web de Canal 13.

En la década de los ochenta, Lillo estuvo a cargo de investigar el polémico caso de los “psicópatas de Viña del Mar” que es llevado ahora a la televisión. Su carrera policial terminó en 1983 cuando fue expulsado de la institución a la luz de un sumario interno.

Entre sus crímenes se cuenta haber conformado junto al entonces jefe de la Brigada de Homicidios, José Opazo, el clandestino Comando de Vengadores Mártires (COVEMA), grupo que asesinó al estudiante de periodismo Eduardo Jara y secuestró a más de 14 personas en 1980. La Comisión Rettig llegó a la convicción de que Jara falleció producto de las torturas que recibió durante su secuestro.

El prontuario imputado a este policía también incluye el asesinato, a sangre fría, del militante socialista y miembro del Grupo de Seguridad de Salvador Allende (GAP), Raúl Olivares Jorquera. “Yo torture y maté a tu hijo”, habría confesado Lillo a la madre de Raúl, Georgina Jorquera, el 5 de agosto de 1975.

Lillo es además sindicado como “uno de los gestores del complot” para encubrir el crimen del comisario de la PDI Luis Colombo Morales, hecho acaecido en 1970 y que se mantiene en la impunidad caratulado como un ‘suicidio’. En dicha oportunidad, el retirado subprefecto de la Brigada Antipsicópatas fue el primero en llegar al sitio del suceso.

Según ha expresado Milton Colombo, autor del libro ‘Mis investigaciones contra la mafia’ e hijo del funcionario asesinado, Lillo formaría parte de una red de encubrimiento que protege los negocios sucios del Alto Mando de la PDI, en concomitancia con jueces y miembros de la masonería. Por este caso ya se encuentra en avance una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La impunidad de Lillo se entrelaza con la del actual subdirector de la PDI, Juan Baeza Maturana, conocido por haber integrado un grupo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que secuestró a cuatro estudiantes desde un vehículo diplomático de Holanda, en septiembre de 1986.

Baeza tampoco ha respondido por sus vínculos con un narcotraficante apodado “El Condorito”, a quien prestaba protección siendo jefe de la Comisaría Investigadora de Asaltos de San Miguel (CINA) en la década de los noventa.

  • Anónimo

    LA TELEVISION BUSCA DESVIRTUAR TODOS LOS HECHOS HISTORICOS Y LOS TONTOS UTILES ACATAN TODAS LAS MODAS, ALGUN DIA TODO SALDRA A LA LUZ.

  • Anónimo

    Cómo tratan de lavarse la cara estos canallas!

  • Anónimo

    José Tomás Gubler ?(@Josetogubler):
    “Este señor fue el que quizo culpar a Luis Gubler, para hacer una cortina de humo y tapar la muerte de Tucapel Jimenez. A mi tio Luis Gubler, lo torturaron 5-6 dias para que confesara y no lo hizo. Con electricidad en el ano y testiculos. Lo tuvieron los dias completos sin dormir. Para crear una confusion que hasta el dia de hoy sigue. Pero es una farsa. Lo intentaron involucrar con la dictadura. Pero es todo lo contrario, es una victima de una tortura social y fisica. Una mierda. Revisa http://www.torturador.cl y te daras cuenta de todo esto. Inculpar a una persona “conocida!” para tapar aberraciones.

    Un dato: 25 febrero asesinan a tucapel.Jimenez, 26 febrero secuestran a Luis Gubler, y lo.culpan de psicopata sin ninguna prueba

  • Anónimo

    Están acostumbrados a los montajes, los desgraciados, para salvarse ellos.

  • Anónimo

    No a la impunidad de estos asesinos.Que la justicia se haga cargo y sean castigados.

  • Anónimo

    La masonería siempre metida en estos casos , son unos Traidores a la patria , una vergüenza.

  • Anónimo

    Me acuerdo que en esa ocasión investigaciones detuvo a un señor de nombre luis eugenio gubler dias que lamentablemente fallecio y que resulto ser inocente. En esa epoca su mujer lo habria denunciado pero se fue del pais por razones extrañas. parece que ese señor algo tenia que ver con una sud de vapores o ocupaba un cargo o algo por el estilo. El caso es que resulto ser inocente y quedo libre. Confirmen si estoy en lo cierto o solo fueron rumores.

  • Anónimo

    El Comisario NELSON LILLO MERODIO fue una gran persona y un gran Policía. Era jefe de la 12 Comisaria La Florida y recibió un respaldo impresionante en el casino de aquella unidad de calle Serafín Zamora, pero le dieron vuelta la espalda . Mucha gente lo recuerda como un gran policía trabajador y honesto.

  • Anónimo

    El Subprefecto (r) Nelson Byron Lillo Merodio, siendo el primer policía en llegar al sitio del suceso, al céntrico departamento de Santiago, el 18 de Julio de 1970, donde es asesinado el detective Luis Emilio Colombo Morales, de dotación de la Brigada móvil, se ha podido establecer una conspiración para perpetrar el homicidio y posterior encubrimiento del policía por parte de la PDI, que fue caratulado por la institución como “SUICIDIO”. Se debe establecer hoy la participación de Lillo Merodio, como autor, cómplice o encubridor en una nueva investigación que lleva a cabo el 34° juzgado del crimen de Santiago. Además, se encuentra en avance una demanda presentada por la familia de Colombo Morales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
    La familia del policía, ha podido constatar fehacientemente y paradojalmente, que en la propia Policía de Investigaciones (PDI, existe material pericial (fotografías y croquis planímetro)que nunca fueron entregadas al tribunal que investigaba la causa (quinto juzgado del crimen de Santiago, rol N° 90.578-4).
    Pero, con estupor se pudo observar que en el sumario administrativo realizado, producto del suceso (1970)funcionarios de dicha institución “SUSTRAJERON” seis fotografías del sitio del suceso y que concordarían, evidentemente, con lo observado por Lillo Merodio, siendo el primer policía en llegar el sitio del suceso confesando: ” Al llegar el departamento, pude constatar que el conserje del edificio contenía a la gente, no dejado salir a nadie, encontré a algunos funcionarios de la institución, pero, creo se debía a la situación que se vivía. Al revisar las dependencias del departamento, me llamo la atención que en el baño existía sangre del tipo arterial en espejo y pared, apoyo de manos ensangrentadas en lavamanos y sangre coagulada en el suelo o piso. Lo relevante de la confesión de Lillo (20 años después, es que esta dependencia no fue reseñada al tribunal, razón por la cual, también hacen desaparecer el croquis del sitio del suceso, cometiéndose una flagrante obstrucción a la justicia por parte del alto mando de la institución bajo la dirección de Nelson Judas Mery Figueroa, quien en base a denuncia presentada por la familia, había ordenado una re investigación al Departamento Quinto (PDI), investigación que entregó nuevos antecedentes, pro que nuevamente decidieron esconder, continuando con la conspiración criminal.
    En Julio 2013, existe un nuevo acercamiento de parte de la familia hacía el alto mano de la institución; Subdiretor Operativo Juan Baeza Maturana, Jefe metropolitano Prefecto Inspector Luis Sandoval Monteiro y la jefa jurídica sra. Pajarito, ellos junto al director Marcos Vasquez, quienes nuevamente deciden nuevamente seguir encubriendo el homicidio del detective Luis Emilio Colombo Morales.

  • Anónimo

    Nelson Lillo, se encuentra implicado en el homicidio del detective Luis Colombo Morales, ocurrido en 1970, conspirando para el encubrimiento del crimen, por lo tanto…………. Ver info. en google sobre el sufrimiento que ha causado este personaje.

  • Anónimo

    Otra perla de la dictadura; y lo peor es que la ya institucionalizada costumbre de encubrir crímenes durante tal período ha sido transversal, desde la Concertación hasta Piñera; cómo esperan que definitivamente exista en este país una reconciliación, si factores tales como todos los ex: PDI, torturadores, nazis,Udies, pinochetistas, cardemiles, masones,etc., continÚan muy vigentes; esto tienE un solo nombre: CORRUPCIÓN GENERALIZADA.

  • Cristóbal

    Ahora que terminó la serie, está claro que la figura de Nelson Lillo está verdaderamente reflejada en el personaje del comisario Hernandez (y no en Opazo, como todos creíamos en un comienzo), así que en ese sentido la serie respeta bastante el perfil de los verdaderos protagonistas.

    • Mayi

      Era menester crear un Lillo con alma noble, sino el público no engancharía ni empatizaría con él. Ergo, las inexactitudes son a propósito y además empoderan a los guionistas, tienen mayor libertad creativa y pueden escribir lo que se les dé la gana. Y bueno, pese a estas caracterizaciones poco concordantes, creo que lograron remover la tierra que cubría al Club.

  • sebastian

    Me llama la atencion, que 3 paginas web que tratan de inculpar a lillo y de pasada limpiar la imagen de bugler, una este a nombre del hijo de luis bugler (luisgublerdiaz.cl), y las otras dos (torturador.cl y sicopatasdeviña.cl) estan a nombre de la misma compañia( PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA WEB 2.0 LIMITADA). Esta claro que quieren limpiar la imagen de bugler a costa de ensuciar la de lillo. Pero esto no quita la realidad, habian pruebas claras que gubler era la mente de todos los crimenes, pero por tener buenos lazos con la familia pinochet lo tuvieron que “tapar”. Eso esta mas que claro. Y lo que dicen que esto fue un invento para tapar la muerte de tucapel jimenez, si me pongo a pensar porque lillo querria meterse con un pez gordo? e inculparlo falsamente, sabiendo que iria a perdedor? eso a mi no me calza por ni un lado. Por lago la señora de gubler dijo que el era el psicopata y magicamente la internaron en una clinica psiquiatrica y nunca mas se subo de ella. Al final siempre los que tienen mas poder se lavan als manos y pierden los de abajo.

  • Luis Herrera

    Nelson Lillo sigue Impune y ya es hora de que Pague. Hay mucha información en http://www.covema.cl . El Covema es un Comando de Vengadores que Nelson Lillo lideró. Antes del caso de Viña. Antes! Increible!

  • Eduardo Jota

    mejor aprendan del caso covema en http://vimeo.com/108734940 donde tambien esta implicado Nelson Lillo.

  • milton colombo

    http://www.elciudadano.cl/2015/06/03/170720/familia-denuncia-40-anos-de-impunidad-en-supuesto-crimen-de-ex-pdi/
    En este LINK se denuncia nuevamente el accionar encubridor y corrupto del alto mando de la PDI – Dirección General – en el homicidio del detective Luis Emilio Coloombo Morales. Dios haga justicia y verdad de estas fallas!

POSTS POPULARES