Destacados:

Rusia niega enviar helicópteros a Siria y acusa a Estados Unidos de armar a los rebeldes

Respondiendo este miércoles a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavror, dijo que su país no está armando con helicópteros de ataque al régimen sirio de al-Assad.

“Estamos preocupados por la última información que tenemos de que hay helicópteros de ataque siendo transportados desde Rusia a Siria, lo cual escalará el conflicto de manera dramática”, dijo Clinton el 12 de junio en una conferencia en Washington.

“No estamos entregando a Siria, ni a nadie más, cosas que puedan ser usadas contra manifestantes pacíficos”, declaró Lavrov. “En esto discrepamos con Estados Unidos, que regularmente entrega equipamiento para control de disturbios a la región, incluyendo una reciente entrega a un país del Golfo Pérsico. Pero por alguna razón los estadounidenses consideran que eso está bien”.

Hablando desde Irán, Lavrov dijo que EE.UU. está “proveyendo armas a la oposición siria que pueden ser usadas para combatir al gobierno de Damasco”.

El personero de gobierno enfatizó que Rusia ha proporcionado sistemas de defensa antiaérea a Siria y que la transferencia “no viola de ninguna forma las leyes internacionales”. Lavrov dijo además que eso “se contrasta con lo que Estados Unidos está haciendo con la oposición».

Este martes, el diario The Independent respaldó la acusación de Lavrov. De acuerdo al reporte, el Ejército Libre de Siria (FSA, por sus siglas en inglés), además de recibir apoyo de la CIA y el MI6, y entrenamiento de Estados Unidos y Fuerzas Especiales Británicas, recibe armas de Arabia Saudita y Catar. Las armas son transportadas a los rebeldes sirios desde Turquía, con la asistencia de la Organización Nacional de Inteligencia de tal país, o MIT.

Envíos de rifles de asalto Kalashnikov, ametralladoras BKC, granadas propulsadas por cohete y armamento anti-tanque desde países del Golfo a través de Turquía, comenzaron a circular hace tres semanas, según el periódico inglés.

Según un diplomático anónimo en Ankara, la inteligencia turca prohibió las armas y previno que fuesen transferidas a militantes islámicos. Dijo, sin embargo, que las armas fueron entregadas a los rebeldes con ayuda de la Hermandad Musulmana. Ésta última controla el Consejo Nacional Sirio (SNC), la organización que reúne a todos los grupos opositores al gobierno sitio y su ejército.

La Hermandad Musulmana es un brazo de la inteligencia estadounidense y británica. Apoyó a rebeldes de Al Qaeda en Libia, y ahora está trabajando con el gobierno instalado por la OTAN para convertir al país en otro estado árabe empobrecido, endeudado con el FMI y la banca internacional.

Un reporte de la Liga Árabe que fue emitido en febrero, revela que el Ejército Libre de Siria y otros “grupos opositores armados” están actualmente matando a civiles y policías, conduciendo ataques terroristas contra inocentes.

Un comentario
  • Anónimo
    14 junio 2012 at 10:42 am -