Destacados:

Roban computador de periodista que reveló documentos secretos de la DINA

El computador de Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia alemana DPA, fue robado selectivamente de su hogar el sábado pasado. El ordenador almacenaba datos de su investigación sobre los servicios secretos de la dictadura de Augusto Pinochet.

“No se trata de un robo cualquiera. Los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer: el ordenador del periodista, donde se encontraba toda la información de su investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1973-1990)”, versa una declaración emitida este domingo por Reporteros Sin Fronteras.

El automóvil de Weibel también fue robado, 24 horas antes de la violación de morada. La policía lo encontró después completamente desmantelado en la comuna de La Cisterna, según consigna Radio U. de Chile.

El comunicado de RSF señala que Weibel ha sido objeto de amenazas y pide que el periodista y su familia sean protegidos. “Mauricio Weibel debe gozar del apoyo del gremio, no sólo por lo que concierne a su seguridad, sino por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente”, declara el comunicado.

Weibel, autor del libro “Asociación ilícita”, había revelado en agosto una serie de archivos desclasificados que exponían la estructura y operaciones clandestinas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo del coronel Manuel Contreras.

Los documentos dejaron al descubierto un esfuerzo continuo de la dictadura por desacreditar a opositores, seguir a periodistas y neutralizar denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos. Según las revelaciones, el diputado Alberto Cardemil (RN) habría tenido participación directa en acciones contra la Vicaría de la Solidaridad, liderada por la Iglesia Católica, dado que envió fichas secretas sobre sus funcionarios a Cancillería.

La DINA, que podía dar órdenes a ministros y poseía libertad para operar en el extranjero, tenía como estrategia “realizar una campaña de acción psicológica abierta y clandestina» contra organismos de DDHH, según revelaron los archivos desclasificados.

El periodista Weibel también ha trabajado incansablemente contra la llamada Ley Hinzpeter, negociando directamente con La Moneda para retirar un párrafo del libelo que facultaba a Carabineros a requisar material fotográfico o audiovisual en marchas, iniciativa que ponía en riesgo la libertad de prensa.

Sin comentarios