Destacados:

Quema de buses: Boric desecha tesis del «montaje», pero destaca inconsistencias en versión oficial

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, pidió disculpas públicas por haber denunciado un “montaje” en la quema de tres buses del Transantiago, ocurrida el pasado miércoles durante una marcha estudiantil.

“Hablar de montaje hoy no corresponde”, dijo Gabriel Boric en una entrevista con Radio ADN. “Creo que fueron declaraciones de Twitter muy desafortunadas de mi parte, en el sentido de que sin todos los antecedentes sobre la mesa, y en el momento en que lo puse estábamos siendo bombardeados por lacrimógenas en la FECh, emití una opinión que me parece que tenía que ser más ponderada”.

Negando que sus acusaciones hayan sido una osadía, el dirigente estudiantil recalcó que aún mantiene dudas sobre las circunstancias en que se produjeron los incendios. “Yo sigo creyendo que hay ciertos elementos en torno a las manifestaciones que tienen que ser investigados”, aseveró. “Cómo es posible que se quemen tres micros y Carabineros no se dé cuenta de que se están quemando”.

Las declaraciones de Boric fueron respondidas inmediatamente por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. «Bien que reconozca que fue un error, pero creo que el verdadero error que debiera reconocer es la violencia. La violencia que vivimos ese día y que lamentablemente algunos dirigentes tendieron a justificarla, eso es lo más grave», expresó el ministro.

CNN Chile: Gabriel Boric asumió que no debió calificar como «montaje» la quema de buses

Como reportamos el 11 de agosto pasado en Verdad Ahora, una fuente que trabajó durante años en la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) apuntó a una negligencia intencional del Alto Mando en la quema de las máquinas. “Yo creo que esto fue una estrategia de inteligencia entre el gobierno y Carabineros”, expresó, agregando que las autoridades pretenden implicar a los dirigentes estudiantiles en el asesinato de un carabinero.

La fuente también manifestó sus dudas sobre la identidad de los encapuchados que protagonizaron el incidente, mencionando haber trabajado en una unidad policial llamada Escuadrón Santiago, que se encargaba de infiltrar manifestaciones sociales y generar desmanes en la década de los ochenta. “Me pregunto por qué sólo hay un niño detenido”, señaló. “Yo sé que Carabineros tiene la capacidad de identificar a los demás participantes del ataque. Lo sé porque conozco cómo trabajan. Lo pueden hacer fácilmente”.

La denuncia fue compartida ampliamente en las redes sociales. En su cuenta Twitter, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, difundió la noticia y escribió: “El min Hinzpetter debería responder a esta acusación. Urge además un riguroso proceso d investigación”. En otra publicación, Vallejo escribió: “No es acaso terrorismo d Estado planificar asesinato d un carabinero para culpar a estudiantes y generar odio y temor?”

Aunque el gobierno pretenda poner fin a la controversia del “montaje”, aún quedan preguntas en el tintero:

-¿Por qué el chofer Cristian Romos fue utilizado como escudo por Carabineros y no fue desviado de su ruta, según sus propias declaraciones a la prensa?

-¿Quiénes fueron los adultos que coordinaron el ataque a uno de los buses e incitaron a menores a participar, según declaró el chofer Cristian Romos a la prensa?

-¿Por qué ninguna cámara de vigilancia detectó el desplazamiento de la máquina 418, secuestrada por encapuchados desde la intersección de Santa Isabel con Vicuña hasta calle Bustamante, según afirmó la empresa Transantiago en su comunicado oficial?

-¿Por qué uno de los buses siniestrados, de placa patente ZN5807, registraba multas impagas y carecía de un permiso de circulación, similar al caso del automóvil blanco de placa patente LY5443 quemado por encapuchados el 11 de agosto de 2011, el cual poseía una orden de embargo y figuró en la prensa con tres dueños distintos?

-¿Por qué sólo un menor de 14 años ha sido perseguido penalmente por la quema de los buses, siendo sindicado como el autor de uno de ellos, mientras los demás participantes siguen en la impunidad y no han podido ser identificados por Carabineros?

-¿Por qué las autoridades de gobierno quedaron satisfechas sólo con la aprehensión de este menor, mientras el video del incendio muestra evidentemente la participación de más personas?

-¿Por qué no hemos visto videos de la quema de los dos buses restantes?

-¿Sigue desconociéndose la razón por la que Fuerzas Especiales estaban ausentes en el sector de los incendios, como hizo notar el director general de Carabineros, Gustavo González Jure?

Lea también:
Las operaciones psicológicas y mediáticas contra el movimiento estudiantil.
Breve historia de atentados de bandera falsa: Por qué los gobiernos aman el terrorismo de Estado.

5 comentarios
  • Anónimo
    15 agosto 2012 at 12:48 pm -

    que es peor negar una realidad o inventar otra para justificar una ilusion.

    el mov estudiantil puede tener muchas razones, pero su violencia guiada por los ideales marxistas destruye por dentro cualquier luz.

    los comunistas no estan interesados en el mov. sino es ser mas populares y mostrarse como dioses salvadores

  • Anónimo
    15 agosto 2012 at 7:15 pm -

    Aquí obviamente hubo culpa de los pavos que se creen «héroes» de la destrucción (una de las cosas que nunca he podido comprender mas allá de la «diversión» y el ego). Pero el actuar sospechoso de carabineros es un factor importantísimo, o son coincidencias improbablísimas o los carabineros buscaban que esto ocurriera.

    La inteligencia en chile utiliza la fuerza mal focalizada de los encapuchados en beneficio del control de la élite.

    Problema->Reacción->Solución

  • Anónimo
    15 agosto 2012 at 10:18 pm -

    Esto clarifica lo que se ha dicho a Uds. en otros topic, en cuanto a que se han ido transformando poco a poco y cada vez más, en artífices y alcahuetes de la mentira. Por último se agradece el tener la decencia de publicar algo sobre este desmentido, aunque metiendo «media galleta» para no quedar tan mal.

    Si quieren hablar de «la verdad», alejense de este/os movimiento/s podrido/s que hace rato esta/n manejado/s por los mentirosos más grandes que haya visto Chile y que quieren volver a la cabeza del Estado. Les concedo que los más ladrones son los otros.

  • Anónimo
    19 agosto 2012 at 1:44 am -

    se nota poco el paco culiao hujio de puta unfiltrado ke se mete a postear como picnochetutas pasao a asilo vejestetorio hijo de puta siemopre se mete a postear el puta el hijo de puta madre ke lo pario… lo mismo pasa en los foros de bio bio la radio.. el mismo hijo de puta posteando a fav or del gobierno y hablando mierda…. de ke los marxistas y pura mierda… cuando el pc representa el 5% del parlamento.. una mierda.. paco hijo de puta o la wea ke seai matate por el bien de chile hijo deputa sin dignidad

  • Anónimo
    20 agosto 2012 at 2:25 am -

    AMARILLO