En Chile:

Protesta por caso de Alex Silva en Curicó: Fiscalía mantendrá abierta la investigación

Este viernes, a las afueras del Ministerio Público de la ciudad de Curicó, se realizó la manifestación pacífica anunciada por familiares y amigos del ex conductor del SAMU, Alex Silva, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un vehículo en llamas a pocos metros de la Tenencia de Carreteras de Carabineros, ubicada a la altura del kilómetro 183 de la Ruta 5 Sur, la madrugada del 3 de septiembre de 2016.

“Me da rabia, ¿cómo tanto tiempo no se sabe nada? ¿Cómo no va a haber una lucecita o alguien no va a venir voluntario a decir ‘esto pasó’, ‘esto lo vi’?”, expresó la madre del chofer de ambulancias, Verónica Albornoz, haciendo un llamado a la comunidad para que aporte antecedentes nuevos a la justicia.

Con pancartas, lienzos y entrega de papeles informativos a vehículos y transeúntes, los presentes demandaron que la causa no se cierre, como deslizó en una entrevista al diario La Prensa el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, quien señaló que “hay casos donde nunca se logra… establecer cómo ocurrió un determinado hecho”.

Previamente, cuando se cumplía un año de misterio, el persecutor a cargo de la indagatoria, Felipe Novoa, planteó que era posible que el incendio hubiera comenzado por un desperfecto eléctrico del automóvil, agregando que “si fuera homicidio, no es el típico homicidio”.

Al respecto, la progenitora del rescatista afirmó: “Eso es lo que a nosotros nos dicen, que fue un accidente, pero las pericias dicen otra cosa, que fue un homicidio y el incendio fue provocado, así que por eso estamos aquí. Que nos digan la verdad, si ya estamos a tiempo… Es un hijo que le matan a uno, ¿cómo va a quedarse tranquila?”

Tras conversar con los medios, Albornoz y un primo de Alex Silva cruzaron las puertas de la Fiscalía para entregar copia de un preinforme elaborado por el perito criminalista Francisco Pulgar, quien solicitó nuevas diligencias. En el lugar fueron recibidos por los fiscales Novoa y Gajardo, quienes prometieron -según la madre de Silva- mantener abierta la investigación.

Cortes en el cuerpo

De acuerdo a un análisis practicado por el Departamento de Médica Criminalística de la PDI, al que accedió Verdad Ahora, la autopsia al cadáver de Alex Silva detectó “la presencia de tres heridas lineales de bordes netos, interpretadas como corto-punzantes penetrantes cérvico-traqueales: la mayor mide 1,4 cm y la menor mide 0,4 cm de longitud”.

La muerte, agrega, se debió a la “inhalación de monóxido de carbono durante un incendio atribuible a la acción de terceras personas”.

“Previamente a fallecer asfixiado, fue lesionado con un elemento cortante (arma blanca, cuchillo o similar) en la región anterior del cuello, afectando la tráquea, y además posiblemente con un elemento contundente en la región fronto parietal derecha del cráneo, provocándole un hematoma extradural (traumatismo encéfalo-craneano complicado)”, agrega el informe del comisario de la PDI Rodrigo Sepúlveda.

Pese a lo anterior, resultó imposible “determinar características más detalladas de los elementos con los cuales se provocaron dichos traumatismos, debido a la pérdida irreversible de evidencia lesionológica en la superficie del cuerpo, secundario a la carbonización de los tejidos blandos afectados”.

Mira la nota de Verdad Ahora aquí

POSTS POPULARES