En Chile:

Presidente Piñera conocería plan para desestabilizar a gobierno ecuatoriano

Fue el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dio a conocer que el periodista chileno Patricio Mery Bell había publicado una denuncia respecto a intenciones que tendría la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, de desestabilizar el Gobierno ecuatoriano. Mery Bell se ratifica en sus aseveraciones y explica que se trata de un caso en el cual estarí­an involucrados altos funcionarios del Gobierno chileno, en operaciones relacionadas con el narcotráfico y la CIA. Además, según el periodista, el presidente chileno Sebastián Piñera sí estaría al tanto del presunto complot en contra de su par ecuatoriano.

Patricio Mery Bell, quien es director del periódico chileno Panorama News, en declaraciones dadas en exclusiva al programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio, afirmó que “acá hay una denuncia que se viene trabajando hace años, no una denuncia que haya trabajado yo, sino que aquí hay un equipo de periodistas, de abogados, de gente que ha estado por defender la democracia de los distintos países de Latinoamérica, sean de derecha o de izquierda, e impedir que el Imperio, la oligarquía, los grupos dominantes puedan tener acceso al poder de forma ilegítima, como ya lo han hecho en otras veces”.

“Aquí, el año pasado, se realizó una reunión con el inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, en donde se le entregó información al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, actual ministro de Defensa, situación que nos tiene bastante preocupados, en donde se le hacía ver que altos miembros de la PDI, que es la Policía de Investigaciones de Chile, están involucrados en narcotráfico”, agregó.

Entrevista de Patricio Mery con Ecuador Inmediato (7/11/12)

El periodista chileno dijo que en dicha investigación se reveló que “se estaban perdiendo 300 kilos de cocaína al mes, a través de un paso fronterizo, el paso fronterizo de Colina. Esos 300 kilos de cocaína estaban siendo utilizados, según nuestras fuertes de la ANI y de la Policía de Investigaciones –que la ANI es la Agencia Nacional de Inteligencia, el símil de ustedes– para financiar operaciones de inteligencia en contra de países democráticos o países que no estaban en la línea de lo que quería la CIA, en particular. No me atrevo a acusar al Gobierno de Estados Unidos pero sí a la CIA, que tiene una agenda propia”.

“Esta denuncia fue realizada junto a la parlamentaria Mónica Zalaquett, que es de derecha, de la UDI (Unión Demócrata Independiente), y dos abogados. Lo extraño de esta denuncia es que no sucedió nada, absolutamente nada, no se hizo ninguna investigación ni nada”, lamenta Patricio Mery Bell.

Añade que “esta denuncia involucraba al jefe del Departamento V de la Policía de Investigaciones, que se llama Luis Carreño, quien, extrañamente, fue ascendido de puesto y hoy día es Prefecto Inspector. Para que se entienda, esto es como ser general y hoy día está a cargo de una zona muy conflictiva en Chile, que es Arica, que es el límite con Perú y Bolivia y en donde siempre pasa la mayor cantidad de droga”.

“Por tanto, nuestros antecedentes y nuestras fuentes indican que esa droga estaría siendo utilizada para desestabilizar el Gobierno de Rafael Correa”, sostuvo el periodista chileno, quien reiteró que “las fuentes que te mencioné, de la Agencia Nacional de Inteligencia, nos dicen que hay un nexo concreto con la CIA para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa”.

“Si tú piensas cómo ha funcionado la CIA en Latinoamérica, esto tiene todo el sustento del mundo. (…) Tú recordarás que la Operación Cóndor, cómo se desestabilizó los gobiernos de Argentina, de Chile, de Uruguay, (…) cómo se mató a Orlando Letelier en Washington, donde estuvo metido varios agentes de la CIA, eso a nosotros nos hace pensar que la CIA nuevamente quiere meter la cola en las políticas nacionales. Al presidente Rafael Correa hace dos años atrás se le hizo un proceso bastante complejo, ese semi golpe de Estado, donde fue secuestrado por la Policía, que nunca quedó muy claro quiénes habían estado detrás de eso”, recordó Mery Bell.

De acuerdo con el director del periódico Panorama News, los motivos para atentar en contra del Gobierno ecuatoriano son, por una parte, que “el presidente Correa tiene una ascendencia democrática mesurada, pero también de mucho respaldo ante la ciudadanía y ante Latinoamérica; lo dice su alto nivel de aprobación y es un líder dentro de nuestra región. Atacar a Rafael Correa significa mover la definición geopolítica de Latinoamérica”.

“Y lo segundo, es que Rafael Correa cerró la base militar de Manta. La base militar de Manta (…) estaba en el control de los Estados Unidos. Eso cambió la visión geopolítica y, curiosamente, bases militares chilenas están siendo utilizadas para entrenar las Fuerzas Armadas chilenas en trabajos de insurgencia, contrainsurgencia y de enemigos internos. Te puedo nombrar el Fuerte Aguayo, donde llegaron 17 marines (estadounidenses) el año pasado a entrenar a las Fuerzas Armadas, a los comandos y a la infantería de Marina de la Armada de Chile para empezar a hacer un trabajo de inteligencia y contrainteligencia que no tiene que ver con una preparación frente a una guerra a un enemigo externo, sino que todo lo contrario, tiene la vinculación de preparar el Ejercito, preparar a las Fuerzas Armadas para hacer la guerra interna y la guerra interna se hace contra los opositores, contra los periodistas que defendemos la libertad de expresión y la democracia, contra los abogados de derechos humanos. Es un modelo muy estudiado y que se ha hecho muchas veces”, enfatizó Patricio Mery Bell.

El periodista puntualizó que intentó entregar esta información al presidente Rafael Correa, cuando el Mandatario visitó Chile, a finales de octubre pasado, para inaugurar la XXXII Feria Internacional del Libro en Santiago.

“El problema fue que el presidente (de Chile Sebastián) Piñera lo trataba de amigo, le palmoteaba la espalda, hacía todo un show comunicacional, pero él está informado de todas estas situaciones. Nosotros le hemos entregado copias de todas nuestras investigaciones periodísticas al presidente Piñera, en La Moneda, (…) al Ministro del Interior, quien está involucrado, y nosotros tratamos de contactar. Fue a la Embajada (de Ecuador) mi abogado y mi padre, para tratar de entregar la información y generar un vínculo y la Embajada estaba cerrada. Y en el libro de acta de entrada queda el nombre de mi abogado y el nombre de mi padre, por lo tanto, existe, realmente, nuestra intención de haber entregado esta información directamente al presidente Rafael Correa”, manifestó el periodista chileno.

Asevera además: “No me ha llamado el Embajador, no me ha llamado el Cónsul, no he tenido ningún contacto con nadie de Ecuador en Chile”.

Patricio Mery Bell subrayó que está dispuesto a entregar la documentación que dispone sobre esta denuncia y está a la espera de que las autoridades de Ecuador se pongan en contacto con él.

Además, escuche en la entrevista:
-El vínculo de la Armada chilena con la CIA y la financiación de operaciones en contra de gobiernos democráticos en América Latina.
-La posible relación del caso de la valija diplomática ecuatoriana con el narcotráfico y la CIA en Chile.
-Gobierno de Ecuador habría negociado con China el uso militar de la Base de Manta.

  • Anónimo

    Rafael Correa es tremendo mentiroso y cara dura como todos los dirigentes Latinoamericanos(excepto Brasil y Uruguay paises claramente serios)

  • Anónimo

    mas chanta q Corre y Mery juntos…pfffff

  • Anónimo

    y por que mery no ha ido a dejar los antecedentes a la embajada?

    estan mezclando peras con manzanas, nada tiene que ver el narcotrafico chileno con temas politicos en ecuador, el narcotrafico ligado a los poderes en chile lleva operando mucho antes de que saliera correa y no tiene ninguna relacion (al menos directa) con la CIA

  • Anónimo

    No me cave ni una duda esta noticia, se feacientemente como trabaja los personeros de gobierno en materias de inteligencia y contra inteligencia de todo tipo, ya sea política o de información. Lo importante ahora es aprovechar este medio para difundirla lo que mas podamos y así desenmascarar a todos estos personeros ( cobardes )involucrados en en este tipo de malas practicas políticas.

  • Anónimo

    por que a los gringos le importaría ecuador? que alguien me lo explique enserio por favor

  • Anónimo

    que la red de narcotrafico formada en parte por altos funcionarios de este, y antesriores gobiernos no tiene nada que ver con la CIA y operaciones de desestabilizacion politica??? tienen que estar ciegos compadres. Esto se viene denuncinando hace años. Recuerdo unas declaraciones en la radio futuro a comienzos del 2011 donde un personaje denuncion al mismisimo secretario de la OEA insulza de estar involucrado en una red de narcotrafico de las altas esferas. Eso incluia obviamente a altos cargos de la PDI, de hecho, estas declaraciones surgieron a raíz del caso Matute-Johns, pues su asesinato se habría debido a que este obtuvo información privilegeada sobre esta red.

  • Anónimo

    olía raro el cambio de gabinete… hinzpeter a defensa… la que nos espera…

  • Anónimo

    Para el que pregunta “por qué a Correa”: te podría escribir largo los motivos, pero los puedes entender tú mismo si buscas entrevistas o discursos de correa en internet. Te adelanto 2 cosas: Correa es nacionalista, trabaja la revolución ciudadana que es busca una democracia directa con un enfoque social. Está luchando furiosamente contra los poderes que quieren impedir que Ecuador sea un país de verdad soberano, tiene una campaña anti periodismo corrupto, que desinforma y malinforma, y denuncia insistentemente a los medios que son usados como arma de desestabilización por parte de los que aún insisten en que hay que obedecer todo lo que dicte la casa blanca. Esto último lo está proponiendo a nivel continental, el que todos los países latinos se unan para esta arma imperialista sea derrocada y se logre un periodismo serio. Además, el tipo es brillante y altamente ético y valiente, es decir, un peligro para la campaña de recuperación de las ovejas descarriadas de sudamérica. Personalmente pienso que aquí optan por ni mencionar su existencia porque saben el peso pesado que es. Dios lo guarde mientras se mantenga noble y consecuente.