En Chile:

Polémica narco vuelve al PS: Insulza critica denuncias y aumentan voces para anular elección

Nuevas revelaciones de Canal 13 en torno a presuntas irregularidades en el proceso que nombró como timonel del Partido Socialista al senador por el Maule, Álvaro Elizalde, calaron profundo al interior de la colectividad.

Si bien ya era conocida la contratación de personas vinculadas al tráfico de drogas en la Municipalidad de San Ramón, Canal 13 cuestionó la influencia de militantes con problemas judiciales en el padrón, algunos que ya habían sido expulsados de la tienda, inscritos en una casa allanada por lazos narcos o condenados por infringir la Ley de Armas.

Otro punto fueron las denuncias por clientelismo político en una comuna que concentra prácticamente el 20% de los militantes del PS en todo Chile.

Inmediatamente surgieron voces criticando al principal entrevistado del reportaje, el diputado y ex ministro socialista del gobierno de Bachelet, Marcelo Díaz, apoderado de la lista de Maya Fernández, quien ha pedido la anulación de los comicios internos calificando los hechos como un «tumor» dentro de la tienda.

La acusación fue respondida por la hermana del alcalde de San Ramón, Mónica Aguilera, quien subrayó que no hubo «ninguna reclamación de ningún apoderado, de ninguna lista» en la elección. «Yo te digo, Maya sacó un poquito más que Elizalde, en la comuna ganó ella. Entonces yo quiero saber en qué se basan para reclamar, ¿en qué se basan?», preguntó.

Sin embargo, la defensa más frontal provino del senador José Miguel Insulza, al acusar «una muy decidida acción de un grupo minoritario de crear problemas, sin darse cuenta que nos están haciendo un gran daño».

En conversación con La Tercera, el Pánzer pidió que la elección se «valide con los votos que hay», deslizando incluso que los votos podrían haber estando inclinados al bando contrario. «A mí lo que me molesta es el escándalo. Es el gusto de armar escándalos. A Marcelo Díaz le encantan los escándalos, vive del escándalo y eso es un poquito indignante», expresó.

En el Congreso, Elizalde rompió el silencio y defendió la actuación de su directiva, indicando que se han adoptado todas las medidas necesarias desde que estalló el caso en el año 2017, presentando una querella criminal, además antecedentes al Tribunal Supremo y una denuncia en Contraloría.

Según El Mostrador, además del llamado que efectuó Isabel Allende a favor de anular la elección de San Ramón, «hay voces que van más allá», dirigentes como Jaime Naranjo que «pidieron repetir las elecciones en todo el país» y Ernesto Aguilera, que «llamó a convocar un congreso nacional extraordinario porque ‘aquí hay responsabilidades políticas graves de la mesa del PS'».