En Chile:

Piden que La Moneda aclare vínculos entre jefes de Investigaciones y la CNI

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en un escrito dirigido al presidente Sebastián Piñera, solicitó aclarar los posibles nexos de dos miembros del Alto Mando de la PDI con crímenes ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La carta presentada el 31 de julio pide esclarecer la participación del prefecto general Juan Baeza Maturana, subdirector activo de Investigaciones, en el secuestro o detención ilegal de cuatro estudiantes, sacados a la fuerza por funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI) desde un auto diplomático de Holanda, el 8 de septiembre de 1986.

Según reportamos en febrero de este año, “la participación del segundo hombre de Investigaciones fue captada por varios corresponsales de la prensa. Parte de las filmaciones pueden ser vistas en el documental ‘Imágenes de una dictadura’, donde un joven Baeza viste chaqueta azul y chaleco café claro, portando un arma en su mano derecha”.

La misiva solicita además que se informe sobre la eventual relación entre el encargado de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol), Héctor Espinoza Valenzuela, y el crimen político de Claudio Rogelio Soto Robledo, reconocido como una víctima de violaciones a los derechos humanos en el Informe Rettig.

Según consta en la página Memoria Viva, el homicidio de Soto a manos de un “detective Héctor Espinoza” fue investigado por el Quinto Juzgado del Crimen de San Miguel.

La CUT también pidió información sobre la acusación que hiciera la Contraloría General de la República contra el director general de la PDI, Marcos Vásquez Meza, por incumplimiento de su deber de probidad, en lo referente a la omisión de las declaraciones de Intereses y Patrimonio que exige la Ley Nº 18.575.

La multisindical pide que se aclare si el gobierno de Sebastián Piñera “verificó tanto la investigación administrativa como la aplicación de sanciones”. De no ser así en los casos mencionados, el organismo anunció que remitirá los antecedentes a la Cámara de Diputados y a los candidatos presidenciales para el próximo período.

Prefecto general Juan Baeza participa en secuestro de la CNI
  • Anónimo

    SI EL CONEJITO SE HUBIESE IDO CALLADO…PERO ……

  • Anónimo

    Si los aludidos se incomodan, eso es normal AUNQUE SE HAGAN LOS LESOS. Así se siente un policía cuando una bestia como Briceño los maltrata. Entiendan la CUT no va perdonar maltratadores de los Derechos de los Trabajadores. No sacas nada con reunirte con los jefes de la IV región para contarles ordenar estupideces.
    Así como le pusiste el ojo a muchos funcionarios así la CUT te tiene por un maltratador de nuestros derechos.

  • Anónimo

    Esto debe saberlo no solo Chile, si no todo el mundo, es el colmo de los colmos.

  • Anónimo

    Existen tantas cosas irregulares en la PDI, desde mal trato a funcionarios, malos jefes a la cabeza, oficiales exonerados de mala forma, sumarios mal hechos truchos, roxana pajaritos, y tantas pero tantas otras y nadie hace nada, el gobierno lo sabe, la prensa lo oculta y todo es un circulo vicioso que no acaba. Pnews, la verdad ahora, la cut, son los únicos que le dan tribuna, pero me pregunto porque los otros no, esta claro que manejan la información, pero tiene que haber solución al problema. Los políticos lo saben y no hacen nada, pa juicio de guzman el senador navarro envió a dos veedores y a la fecha nada, la contraloria sabe de los decretos falsos, firmados por un subsecretario y nada, entonces HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR, por la cresta. El director tiene la caga, jurídica de igual forma………………….hagan algo por la concha su madre.

  • Anónimo

    Si creo que esto es una pasada de cuenta por proteger al famoso conejito, todos comentan la pata. Pero como este wn se hace el WN, le conviene seguir como wn, vive, camita y trabaja como wn., por ello no le importa ya que a ese tipo de wns solo miran lo que les importa.
    Ya esta wando al jefe de narcóticos por pasar en cana a las dos hijos de la conejita, nada mas ni nada menos por trafico. Si la conejita ocupo casa fiscal, entonces allí vivían traficantes, a lo menos llegaban. Pero como es amiga del wn., nada le van a hacer. Si hubiese sido otro kga.

  • Anónimo

    EN LA SERENA ESTA TODO TRANQUILO, EL SUJETO DEL V QUE VIENE A INVESTIGAR, ANTES DE HACER PREGUNTAS A LOS FUNCIONARIOS AFECTADOS, PRIMERO LES HACE VER LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS Y QUE PUEDEN SER OBJETO DE SANCIONES AL NO COMPROBAR LAS MISMAS. OSA LA COSA ESTA SUPER ARREGLADA, ESTA TODO CONVERSADO, APOYO AL CONEJITO. CARDERON YA FUE ENTREVISTADO Y EL MISMO CONEJITO. QUE INVESTIGACIÓN MAS RARA.
    CONFIAMOS EN LA CUT QUE NOS SIGA APOYANDO A LOS SIN VOCES Y DESPLIEGUE TODAS SUS FUENTES Y HABILIDADES PARA RESPONDER POR TODOS LADOS ESTAS INJUSTICIAS. GRACIAS.

  • Anónimo

    QUE PASA CON LAS DENUNCIAS QUE HEMOS HECHO, LA LEY DE TRANSPARENCIA Y LA LEY DE PROVIDAD QUE PROTEGE A LOS FUNCIONAIOS QUE A LA VEZ DENUNCIAS A LOS JEFES CORRUPTOS. QUE PASA CON LAS RESPUESTAS.

  • Anónimo

    que ocurre con las funcionarias que se toman su post natal y les descuentan los tres meses de la nueva ley porque supuestamente a ellas no les corresponde ese post natal, la única institución que se preocupa de descontar y de cagarse a las funcinarias.

POSTS POPULARES