En Chile:

Perito del Labocar por caso Huracán: Hubo órdenes superiores para alterar manejo de evidencias

A la comisión parlamentaria que investiga el posible montaje de la Operación Huracán llegó esta semana el sargento activo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Temuco (Labocar), Marvin Marín, integrante del grupo de imputados que serán formalizados junto al ex general de Inteligencia, Gonzalo Blu, el próximo 9 de julio por supuestos delitos de falsificación de documento y obstrucción a la investigación.

El informático advirtió irregularidades en la custodia de equipos incautados a líderes mapuche y respondió con dureza a la exposición que una semana atrás efectuara el ex capitán Leonardo Osses, nexo directo con el profesor Álex Smith en la hoy desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), desde la cual habría funcionado el sistema “Antorcha” para intervenir conversaciones de WhatsApp.

“En la sesión anterior, el señor Osses habló de que se le echaba la culpa a él, que personas se saltaron protocolos. Entonces me pregunto… ¿por qué éste (Osses) llegó al Labocar, donde no pertenecía, y manipuló la evidencia donde se encontró el primer texto…? Esa es una pregunta que yo hasta el día de hoy me hago”, afirmó.

Marín dijo que solo participó en la extracción de datos contenidos en los teléfonos y que la jefatura del Labocar de Temuco se coordinó con Santiago para que éstos fueran enviados a la capital. Sin embargo, según el sargento, Osses dijo que iba a “revertir” la orden, cosa que finalmente ocurrió. “No se cumplieron esos estándares. Alguien revirtió esa orden. No puedo señalar efectivamente quién”, expresó.

Tras el cambio en la custodia de evidencias habría llegado otra instrucción para que los aparatos fueran trasladados a dependencias de la UIOE y periciados por funcionarios del Labocar de la Región Metropolitana y de Puerto Montt. “Ya esto era raro si nosotros teníamos laboratorio”, precisó.

En este sentido, planteó que solo el capitán Osses tenía llave para ingresar al cuarto de la UIOE donde la evidencia fue resguardada, ello pese a la versión que ha sido entregada en el Ministerio Público por el ex oficial y que habla de varias personas. “Pienso que ahí alguien está mintiendo, porque si se trasladaron las evidencias por medidas de seguridad, no todos podían tener llave”, señaló.

Una vez dentro, a los peritos “les llamó la atención estos archivos de texto en formatos .txt… donde encaran en una oportunidad al señor (Álex) Smith, quien les señala que esos archivos los creaba de manera residual su software, el cual jamás vimos ni utilizamos”, prosiguió Marvin Marín.

Posteriormente, los funcionarios habrían cuestionado lo mismo ante el mayor Patricio Marín, superior de Osses en la UIOE. De acuerdo a esta versión, el agente de inteligencia se ofuscó y les preguntó si los archivos estaban en la memoria de los celulares, contestando los peritos que “sí estaban, pero que eran extraños, a lo cual (Patricio Marín) responde: ‘entonces estaban'”.

El experto en computación agregó que internamente se sabía que el ex capitán Osses era respaldado por órdenes “del general (Gonzalo) Blu”, que no se entendía por qué formaba parte de la UIOE estando acusado por el extravío de un arma y la adulteración de un libro, y que el fiscal del caso Huracán, Carlos Palma, ha puesto su mirada principalmente en él y Smith por el viaje que realizaron a Iquique, donde también se denuncia un montaje en la indagatoria de armamento desaparecido.

Mira la sesión aquí