En Chile:

Perdió Chile, se aprobó Isla Riesco

Hace solo minutos y a puertas cerradas – la manera más impopular posible-,  el Consejo de Ministros puso fin a la espera y aprobó definitivamente el cuestionable proyecto enérgetico de Isla Riesco. Los ministros que participaron de este consejo son los de las carteras de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación.

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se inhabilitó aduciendo que en el pasado, en su rol de diputado por Magallanes, realizó comentarios públicos y privados a favor de esta iniciativa.

El proyecto, financiado por los grupos económicos Von Appen y Angelini, presentó otro  conflicto de intereses para el Presidente Sebastián Piñera. Y la ecuación es la siguiente: Copec pertenece al grupo Angelini, uno de los dos grupos económicos detrás del proyecto de Isla Riesco. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tiene 785.609 acciones de Copec, por ende, cuando a Angelini gana, el Presidente cobra.

Como sea, la Contraloría determinó que no hay un conflicto de intereses por parte del mandatario ni de sus ministros en relación al proyecto de Isla Riesco. De hecho, en su resolución señaló: “Los titulares de las Secretarías de Estado que integran el antes mencionado Comité de Ministros se encuentran obligados por la citada ley N° 19.300 a conformarlo y a actuar, en ese ámbito, de conformidad con las competencias específicas que esa normativa les atribuye directamente. De este modo, la integración del referido órgano decisorio no es consecuencia de la calidad de exclusiva confianza que dichas autoridades tienen respecto del Presidente de la República, motivo por el cual las opiniones que ellas manifiesten y las decisiones que el comité adopte no dicen, en principio, relación con los intereses personales del Primer Mandatario”.

Recordemos que Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile y está ubicada en la Región de Magallanes. El 60 % de sus terrenos son vírgenes, con mucho bosque nativo, fiordos, lagunas y ríos. En el lugar existen a lo menos 20 glaciares, más de 30 estancias dedicadas a la ganadería y el agroturismo.  Se aprobarse la Mina Invierno (que es el nombre oficial de este proyecto) el impacto se presume que será devastador, pues se arrasarán 1.500 hectáreas de terreno, de las cuales 500 serán del hoyo minero. Esto afectaría gravemente la flora de ñirres, lengas y coihues; como también a su fauna de huemules, zorros, coipos, pájaros carpinteros, delfines, pingüinos y ballenas jorobadas.

Se ha comentado que la aprobación ha contado con algunas medidas de mitigación de los efectos negativos de la futura mina sobre el territorio de Isla Riesco. Sin embargo, está por verse si éstas serán suficientes para compensar el impacto de las faenas que implica un proyecto como este y si también satisfacen a los grupos ambientalistas y de defensa de la isla que han seguido de cerca todo este proceso.

Seguiremos cubriendo este tema en los próximos días. Mientras tanto, nos interesa saber la opinión de ustedes sobre este tema. Ahora, nuestros lectores tienen la palabra.

 

Nota del Editor: Para entender aún más el contexto de la situación, a continuación una nota publicada el día de hoy por El Observatorio en su grupo en Facebook

Si esto no es conflicto de interés… Minera Isla Riesco CHILE DESPIERTA YA!!

http://www.facebook.com/notes/el-observatorio/si-esto-no-es-conflicto-de-inter%C3%A9s-minera-isla-riesco-chile-despierta-ya/253679744650962

Si esto no es conflicto de interés… Minera Isla Riesco es una sociedad anónima cerrada, constituida en 2006, cuyos accionistas, en partes iguales, son Empresas COPEC S.A. e Inversiones Ultraterra Ltda, esta última perteneciente al grupo de empresas Ultramar, el oligopolio naviero de los hermanos Sven y Wolf von Appen. En el directorio de Minera Isla Riesco está Marcos Büchi, actual director de Codelco, hermano del ex ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi Buc, quién privatizó COPEC.

Si esto no es lobby… Y de qué cabría extrañarse si el propio Presidente de la República es uno de los mayores accionistas individuales de empresas COPEC, tal como cualquiera puede comprobar en su declaración de patrimonio, expedida el 4 de abril de 2010. De acuerdo a ese documento, Piñera posee 785.609 acciones de la ex empresa estatal distribuidora de combustible, privatizada por Hernán Büchi, cantidad que a la fecha de publicado, equivalía a 4.543 millones de pesos, unos 9,7 millones de dólares al día de hoy.

Peor aún, luego de la aprobación del proyecto isla Riesco en Magallanes, las acciones de Piñera en COPEC subieron alrededor de 1,26%. El tema no sólo remite a un conflicto de interés pasivo. El propio Piñera respaldó públicamente el proyecto de la Minera Isla Riesco, el pasado 5 de noviembre, al incluirlo dentro del Plan Magallanes. En esas condiciones ¿es lógico suponer que podían oponerse secretarios regionales ministeriales subrogantes?

Pero eso no es todo. A través de las sociedades de inversión Santa Cecilia y Bancard Inversiones, Piñera posee alrededor del 5% de Quiñenco, la sociedad matriz del grupo Luksic. Hasta el momento de ser designados por Piñera, el actual Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ocupaba un asiento en el directorio de empresas COPEC, mientras que en el de Quiñenco, se sentaba el actual Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine Talavera.

¿Se entiende la afirmación de que sobre la desamparada Isla Riesco confluyen los intereses más conspicuos del insaciable empresariado chileno?

El hecho de que en virtud del fideicomiso tuerto, los réditos de estas inversiones no se depositen mensualmente en la cuente corriente de Piñera, no significa en modo alguno de que se prive de ejercer influencias el los negocios de su

interés, más aún cuando está blindado -como dicen los siúticos- por la aquiescencia del sistema mediático. Sin embargo, hay que afirmarse los pantalones, porque todavía falta. Entre sus empresas relacionadas, ANTAR Chile, matriz de empresas COPEC, controla el 25% de Empresa Eléctrica Guacolda, la cual, no precisamente por obra de la casualidad, detenta el contrato exclusivo de abastecimiento de carbón para su central termoeléctrica de Huasco, por la Minera Isla Riesco.

El otro 25% está en poder de COPEC, y el 50% restante es de AES Gener.

Ex gerente general de AES Gener, hasta el momento de ser designado, era Sergio del Campo, actual Subsecretario de Energía. El propio ex biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, fue ejecutivo de esa empresa a mediados de la década de los 90, mientras que su hija Daniela actualmente se desempeña como analista de control financiero de esa misma empresa ¿Demasiadas casualidades o inevitables causalidades de un modelo económico depredador, antidemocrático y concentrador? “Me parece impresentable que un Presidente salga apoyando y pidiendo agilizar la tramitación de un proyecto que está sujeto a Evaluación Ambiental, siendo accionista de una de las empresas. Estas personas no deberían participar por estar involucradas en cargos del gobierno y hacerlo me parece una vergüenza pública. Necesitamos que se esclarezcan estos intereses, porque cualquier ciudadano querrá saber si apoyar estos proyectos son para beneficiar al bien público o algunos privados”, dice Javiera Stipicic, de la organización ambientalista Alerta Isla Riesco.

El gobierno de Sebastián Piñera aprobó esta industria

POR FAVOR DIFUNDIR!!!!!!


Fuente Imagen: http://www.thepatagon.cl/2011/02/15/organizaciones-estan-en-contra-de-proyecto-isla-riesco/

  • Anónimo

    :
    ESTO ES UNA BARBARIDAD DE MENTES INSANAS SEDIENTAS DE DINERO SUCIO Y AVARICIA DESTRUYENDO EL MEDIO

  • Anónimo

    De mal en Peor!!!:
    Como cresta se puede permitir tantas injusticia por que no nos hacemos escuchar como se tiene que hacer… es el colmo que estos hijos de … se lucran y terminan con todo lo que tienen a su paso. por fa que alguien diga que esto puede quedar en nada!!!!! es un lugar rico en flora y fauna sobre todo fauna marina ayuda!!!!!!!!!!!Terminemos con los wn que se lucran porfa aire fresco en el gobierno y senado nunca mas los mismos wns exijo cambios radicales….

  • Anónimo

    Fernanda Correa:
    Taa SuPer MaaaalOooooooo :W Jadsadasdsada !!!!!!

  • Anónimo

    thu washiturra bn azikala :
    dejen de contaminar el mundo x q matan ala fauna i flora es para mejor pero acen mucho daño x fis plis no agan mas eso oka!! presidente pongase las pilas con chile io voi en 7° basico i se lo q es bueno i lo q es malo :/

POSTS POPULARES