Destacados:

Peligrosa ley de ciberseguridad amenaza la privacidad en internet

Nuevamente los legisladores norteamericanos arremeten contra la privacidad y libertad de los usuarios en la red de redes. Un nuevo proyecto de ley en materia de «seguridad cibernética» está siendo introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA) consiste en una excepción a la ley de privacidad vigente. Esta permitiría a cualquier empresa (incluyendo gigantes como Google y Facebook) obtener información pública, personal o privada de sus usuarios, por ser considerada una «ciber amenaza». Esta información además podría ser destinada al gobierno norteamericano, o peor aún, agencias de este como el FBI y la NSA.

Lamentablemente para los aficionados a subir su vida a la red, esta ley no sólo afectaría a los ciudadanos de los Estados Unidos, sino que permitiría espiar a personas en todo el globo mientras utilizan los servicios norteamericanos.

No es primera vez que se intenta introducir CISPA en la cámara, año pasado Obama amenazó con vetar el proyecto debido a los peligros para la privacidad y libertades civiles que involucraría, lo que lo dejó estancado indefinidamente, sin embargo en esta nueva arremetida el presidente ha guardado silencio.

Esta iniciativa está enmarcada en una sucesión de intimidantes iniciativas promovidas por Estados represivos tanto en Oriente como Occidente que pretenden poner fin al internet como un medio de comunicación neutral y libre. Sin embargo es importante hacer notar que la infraestructura de la red no permite un control absoluto de las comunicaciones. Hay 3 medidas simples que pueden ser tomadas para desligarnos del control abusivo y mantener nuestra trascendental privacidad y libertad en la red.

1- Evite el uso de productos demasiado masivos, las grandes empresas de internet (Google, Facebook, Microsoft y otros) han adoptado una muy mala práctica de recopilamiento de información en prácticamente todos sus productos – desde teléfonos a servicios web – que tienen como destino grandes bases de datos que se utilizan para espionaje, estudios estadísticos y de probabilidad o para venderlas a otras compañías.

2- Prefiera servicios basados en la privacidad y el anonimato, existen buenas alternativas a los buscadores y redes sociales tradicionales, así como navegadores y medios de pago anónimos.

3- No comparta su información personal por «moda», en esta nueva era digital el compartir información personal es altamente promocionado como algo esperable, pero debe tener en cuenta que lo que usted subió a internet probablemente nunca salga de este.

Esta ley es sólo un ejemplo del potencial daño producido por seguir inocentemente las pautas de la moderna tecnocracia. Ahora que lo sabemos tenemos la opción decidir qué hacer al respecto.

5 comentarios
  • Anónimo
    15 abril 2013 at 8:29 pm -

    q horror el control y la regulación estatal… y aun hay gente que quiere mas estado…

  • Anónimo
    16 abril 2013 at 1:15 am -

    Ojo con torproject, es financiado por la milicia de USA.

  • Freeman
    16 abril 2013 at 4:36 am -

    Estimado Anon, si bien el gobierno estadounidense contribuye en buena parte con el financiamiento de Tor, tu información podría inducir a error. No hay motivos para temer a Tor.

    La forma de envío y recepción de las comunicaciones se hace a través del llamado «[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Encaminamiento_de_cebolla]encaminamiento de cebolla[/url]», el cual hace prácticamente imposible que una persona sea capaz de saber desde donde comenzó una comunicación. A bien grandes razgos funciona pasando la petición de una a otra y a otra y a otra (y a otra) persona. Si la mayoría de los computadores en la red fueran espías podrías comenzar a asustarte, pero considerando que diariamente medio millón de personas se conectan a la red el anonimato está bastante asegurado.

    Es más, lo único que puedes hacer para anonimizar mas la red es integrando mas usuarios…

    ¿Por qué el gobierno norteamericano financiaría esto entonces? Simplemente porque es una herramienta que permite a espías y militares en el extranjero conectarse anónimamente.

    De todas maneras hay hartas otras [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer_an%C3%B3nimo#Programas_P2P_an.C3.B3nimos]herramientas similares[/url] que puedes usar en caso de que no te guste Tor.

  • Anónimo
    17 abril 2013 at 1:45 am -

    el único problema que tengo es el gmail…¿alguno que priorice la privacidad?

  • Freeman
    17 abril 2013 at 4:25 pm -

    [url=http://www.hushmail.com/]Hushmail[/url]

    También puedes encriptar tus correos con PGP o GPG