En Chile:

Parkinson en Chile: Ministerio de Salud evaluará gratuidad de costosa cirugía

Una reunión sostuvo la diputada de la bancada independiente, Alejandra Sepúlveda, con la ministra de Salud, Carmen Castillo, el pasado viernes, en compañía de la Agrupación de Amigos del Párkinson de San Vicente de Tagua Tagua y el doctor Pedro Chaná, para discutir la factibilidad de cubrir los gastos de una cirugía que podría aminorar la enfermedad que padecen miles de chilenos.

Ricardo Carrasco, sanvicentino que sufre el mal de Parkinson e impulsa la iniciativa apoyado por el alcalde de su comuna, Jaime González, calificó el intercambio de ideas y propuestas como “extraordinario” y depositó su esperanza en las gestiones que pueda hacer la ministra Castillo. “Estamos un poco dejados de la mano de Dios y del Estado, pero tenemos confianza en que nos van a ayudar”, aseguró.

La diputada Sepúlveda se mostró contenta por la recepción de la titular de Salud, “por lo empática que fue en relación al problema y sobre todo porque tenía conocimiento de que si se hace esta neurocirugía, va a tener un buen resultado”, afirmó.

“Se va a conformar una mesa técnica de aquí a dos semanas más. Nosotros desde la Cámara de Diputados también vamos a estar presionando para que esto ocurra lo más pronto posible. La idea de armar un programa piloto para las operaciones del Parkinson es vital. Se van a cuantificar cuántos son los casos (de pacientes con estado avanzado de la enfermedad que podrían ser sometidos a la cirugía)”, explicó.

La parlamentaria del Distrito Nº 34, Región de O’Higgins, también valoró la importancia que tiene la voluntad del Poder Ejecutivo en esta materia, ya que el éxito de la iniciativa dependerá de los recursos que estén disponibles para su financiamiento.

El costo de la inalcanzable operación bordea actualmente los $30 millones por paciente. De ahí las palabras manifestadas por Sepúlveda y otros siete representantes en el Congreso (Cristina Girardi, Vlado Mirosevic, Marcelo Hernando, Miguel Ángel Alvarado, Jorge Sabag, Denise Pascal y Felipe Letelier), que firmaron un proyecto de acuerdo en el mes de septiembre, llamando a la presidenta Michelle Bachelet a abordar la problemática con urgencia.

Es indispensable, sostuvieron todos, contar con apoyo estatal para superar el mal vivir de los chilenos con Parkinson, lo que “se expresa no sólo en el ámbito de la salud, sino que también en sus relaciones sociales, personales e incluso en sus repercusiones psicológicas”, versa el texto legislativo.

Para el neurólogo Pedro Chaná, presidente de la Corporación CETRAM, el proceso “es complejo, por lo tanto, la integración (de la cirugía) al GES o eventualmente a la Ley Ricarte Soto no es fácil en primera instancia y requiere mucho tiempo. Entonces, para agilizar el proceso se planteó más bien un plan piloto, en que un hospital público se haga cargo de desarrollar el proyecto y que eso permita iniciarlo en forma precoz y rápida, obviamente con costos más acotados, conocidos, que podrían ser aceptados”.

El Ministerio de Salud tiene ahora la potestad de convocar a actores del mundo académico, científicos, red asistencial, pacientes y organizaciones de la sociedad civil, para formar una mesa de trabajo que permita analizar la situación actual y proponer medidas a través de un diagnóstico y un consenso de las partes involucradas.

En conversación con El Ciudadano, la ministra Carmen Castillo señaló que “queremos tener un buen diagnóstico del problema de salud, hacer una mesa de trabajo y tener una primera mirada para tomar decisiones a corto plazo” a partir de diciembre.