En Chile:

Pacogate: Analizan correos entre Dorothy Pérez y ex contralor Mendoza por sumario anulado

El fiscal de Magallanes Eugenio Campos, a cargo de investigar el fraude conocido como “Pacogate”, confirmó que numerosos funcionarios de la Contraloría General de la República han declarado ante el Ministerio Público a fin de esclarecer el posible ocultamiento de documentos claves para el caso bajo la administración del ex contralor Ramiro Mendoza.

En conversación con el equipo de reportajes de Ahora Noticias, Campos dijo estar indagando la correspondencia intercambiada entre Mendoza y la ex subcontralora Dorothy Pérez, subjefa de la División de Auditorías Administrativas a junio del año 2010, justo cuando se invalidó con tacha manuscrita la instrucción de un sumario que pudo haber destapado seis años antes el robo en Carabineros.

La estación pidió vía Ley de Transparencia la agenda de Pérez, quien fue despedida por el actual contralor Jorge Bermúdez ante diferencias en la gestión del órgano fiscalizador y luego que fuera citada a declarar como testigo en agosto por más de 14 horas.

En la respuesta entregada a Ahora Noticias figuran dos reuniones que Pérez mantuvo el 17 y 18 de junio de 2010, respectivamente, con fiscales sumariantes y miembros de la unidad involucrada en el desarrollo del sumario extraviado. Dos días más tarde, el 20 de junio, aparecería escrita la palabra “anulado” en la resolución del expediente.

“La señora Dorothy Pérez respondió para este reportaje que ambas reuniones las sostuvo de manera protocolar y de coordinación con los equipos de auditores. Precisa además que estaba recién asumida en el cargo de Subjefa de División”, detalló el medio en una cronología.

Sin perjuicio de ello, las mayores sospechas de la Fiscalía se concentran en la reunión que el 14 de junio, a la vuelta de unas vacaciones, sostuvo el ex contralor Mendoza con el entonces general director de Carabineros Eduardo Gordon, hoy formalizado en una de las aristas del desfalco.

Meses después de la cita, la Contraloría condonó y otorgó facilidades de pago por millonarias deudas que, según la versión del Departamento III de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros, tenían su origen en un “error del software de cálculo remuneracional”, precisamente el mecanismo que luego se sabría estaba siendo utilizado en la defraudación.

Por lo anterior, el diputado PS Leonardo Soto pidió a Mendoza entregar “una explicación al país”, señalando además que su conducta podía constituir delito.

Mira el reportaje aquí: