Destacados:

Oficiales de Ejército cuestionados por manejo de recursos siguen activos

Conocido fue el caso en 2019 del coronel de Ejército Raúl Marante Labbé, quien recibió un monto total de $4.838.113 -aparte de su sueldo, libre de impuestos- para cambiarse de casa fiscal dentro de la misma ciudad de Coyhaique cuando pasó de ser Comandante del Destacamento Motorizado N° 14 de Aysén a Jefe del Estado Mayor de la IV División de Ejército.

«Hoy hemos sabido que el domicilio entre el que residía y el domicilio al cual se mudó, hay una distancia que no supera los 500 metros. Es decir, esta persona recibe más de un millón de pesos por cada cien metros que debió caminar para cambiarse de casa. La verdad es que, es inmoral y el Ejército no ha tomado medidas», acusó en ese entonces el abogado de derechos humanos, Cristian Cruz.

Verdad Ahora pidió información vía Ley de Transparencia para saber en qué quedó este caso y uno anterior que habría salpicado a Marante por no ejercer su rol fiscalizador en un escándalo de uso indebido de recursos en Punta Arenas.

Estas últimas «anomalías» acaecidas en el sur austral fueron detectadas en el año 2011, en el marco de «la tramitación y empleo de asignación de remesas provenientes de la DIFE (Dirección de Finanzas) y FORA (Fondo Rotativo de Abastecimiento) para la adquisición de mobiliario y mantenimiento y reparación de edificaciones… correspondientes al año 2009», según detalla la resolución que instruyó el sumario.

Los documentos remitidos a este medio por la institución castrense vienen incompletos, ya que no especifican el resultado de la investigación de Punta Arenas -una de cuyas finalidades era determinar si se pudieron «evitar los hechos investigados con mediana destreza o inteligencia»- y tampoco informan los metros de distancia involucrados en la mudanza posterior de Marante.

Lo que sí transparentaron sobre el costoso flete es un pronunciamiento del secretario general de Ejército, Cristian Guedelhoefer Erbetta, por el cual defendió el pago realizado al coronel, indicándose al jefe de gabinete del ministro de Defensa, Alberto Espina, que este se había «enmarcado dentro de la legalidad vigente».

Hoy Raúl Marante sigue trabajando en el Ejército como Jefe de Estado Mayor del Comando de Personal.

VIAJES A EUROPA

Si de la Región de Aysén se trata, existe otro oficial que ha sido vinculado a pagos irregulares: el actual jefe del Departamento de Logística del Cuartel General de la IV División de Coyhaique, Rodrigo Goicochea Guerrero.

El nombre del uniformado aparece en un documento de juicio de cuentas iniciado por la Contraloría General de la República a propósito de un informe, el N° 466 de 2017, que detectó emolumentos y viáticos improcedentes cancelados por el Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) para «viajes de estudios a Europa de la ACAGUE (Academia de Guerra) y la ACAPOMIL (Academia Politécnica Militar)» de 2015.

Aunque se estableció que hubo actividades oficiales propias del cargo, también se detectaron «visitas y tours de índole turística y particular, los días 17, 18, 19, 20, 26 y 27 (de septiembre de 2015)… que no correspondían ser realizadas y, por ende, tampoco financiadas a través de la aludida asignación, por no condecirse con el objetivo del cometido».

De esta manera, Contraloría ordenó a los «cuentandantes» restituir los fondos en comento -cerca de dos millones para el caso individual de Goicochea y más de $120 millones en total- por no cumplir «con los deberes y obligaciones que la normativa legal les impone en el ejercicio de sus cargos, en lo relacionado con el resguardo y la correcta inversión» de los recursos.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES