En Chile:

Obama quiere que Irán le devuelva el avión espía

li-iran-drone-620

Este lunes, Obama pidió a Irán devolver el RQ-170 Sentinel de la CIA que derribó. Mientras, el Secretario de Defensa, Leon E. Panetta, describió los esfuerzos para conseguir el regreso del avión teledirigido desde Irán como “una solicitud adecuada”.

“Hemos pedido que sea devuelto – vamos a ver cómo responden los iraníes”, dijo Obama durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Irak, Kamal Nuri al-Maliki.

En lugar de pedir el regreso de la nave de espionaje de alta tecnología, Irán ha sugerido que Obama debería pedir disculpas por la violación de su soberanía. “Parece que (Obama) se ha olvidado de que nuestro espacio aéreo fue violado, que fue llevada a cabo una operación de espionaje y fue pisoteado el derecho internacional”, dijo el portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast en una conferencia de prensa.

“El avión espía teledirigido estadounidense es propiedad de la República Islámica del Irán. Teherán decidirá lo que desee hacer en este sentido”, añadió el ministro de Defensa Ahmad Vahidi.

Irán ha aprovechado el incidente para fines propagandísticos. Su parlamento aprobó una resolución calificando a la incursión de aviones teledirigido como “prueba del terrorismo internacional y una violación flagrante del derecho internacional por parte del agresor, Estados Unidos.” Después de una queja al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Irán dijo que podría solicitar una reparación de Estados Unidos.

Gholamhossein Mohseni Ejehei, el fiscal estatal de Irán, dijo a la prensa que Irán ha presentado cargos contra el general retirado del ejército estadounidense Jack Keane y el ex agente de la CIA Reuel Marc Gerecht.

En octubre, Gerecht pidió asesinar a líderes iraníes. “No creo que se vaya a intimidar realmente esta gente, o captar su atención, a menos que se asesine a alguien”, dijo. Keane y Gerecht sugirieron que altos comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica incluyendo a Qasem Soleimani sean eliminados.

Gerecht es un ex agente de casos de la CIA y ex director de la Iniciativa de Medio Oriente del Proyecto por el Nuevo Siglo Americano y ex miembro residente del American Enterprise Institute.

Irán realizó las acusaciones mientras su poder judicial emitió acusaciones contra 15 personas no identificadas detenidas bajo sospecha de espiar para Estados Unidos e Israel. El espionaje en Irán se castiga con la muerte.

La OTAN dijo inicialmente que la nave era un avión de reconocimiento estadounidense desarmado que desapareció durante una misión en el oeste de Afganistán. Pronto se descubrió que el avión de la CIA estaba en una misión de espionaje en Irán.

Después de que Irán mostrara el avión teledirigido capturado en televisión nacional, los medios del establishment occidental dijeron que era un modelo y que los iraníes no tenían la experiencia técnica para derribar ileso el avión. Más tarde, informes de prensa afirmaron que el avión fue derribado por un mal funcionamiento computacional o de aviación. Irán afirmó que comandó el avión a través de una “emboscada electrónica”.

El lunes, Irán anunció que sus expertos están en la fase final de recuperación de datos del avión teledirigido de vigilancia. Funcionarios estadounidenses están preocupados de que terceros puedan ser capaces de realizar ingeniería inversa de la composición química de la pintura anti-radar del avión teledirigido, o de una sofisticada tecnología óptica de la aeronave que permite a los operadores identificar positivamente a “sospechosos de terrorismo” desde decenas de miles de metros en el aire, informó Fox News.

El avión teledirigido de la CIA, apodado la “Bestia de Kandahar” por los iraníes, ya ha demostrado ser una bonanza para la inteligencia de Irán.

“Pero no es solo Irán el que se beneficiará. Rusia y China, que han suministrado a Irán equipos militares en el pasado, también le achuntaron al premio y es probable que echen un vistazo a uno de los aviones teledirigidos más sofisticado del arsenal estadounidense. Autoridades rusas y chinas ya han solicitado inspeccionar el avión teledirigido, de acuerdo con el sitio de noticias Nasim Online“, escribió Babak Dehghanpisheh para The Daily Beast. “Eso no es todo. Incluso aliados militantes de Irán, Hezbolá y Hamas, pueden beneficiarse de la tecnología que se extraiga del avión teledirigido. Y ese es el tipo de escenario que ha estado preocupando a los comandantes militares estadounidenses durante largo tiempo.”

  • Anónimo

    la nave no debe ser devuelta, los gringos mataran por recuperarla ojala rudia o china se la lleven lo antes posible ya que los cobardes gringos no atacaran a ninguno de los 2

  • Anónimo

    Que patudez mas grande, espia y ademas quiere que le devuelvan el material de espionaje, esto no tiene nombre…

  • Anónimo

    ¡Negro Patudo! EEUU es el peor pueblo que habita la Tierra, junto con Israel. Si no existieran, seriamos todos felices.

  • Anónimo

    Lo divertido es que otros funcionarios niegan la noticia
    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33688.html

  • Anónimo

    xD vuta éste weon de Obama no quiere nada jeje
    en todo caso es harto rara la nave, yo pensaba q’ estos gringos usaban predators

POSTS POPULARES