En Chile:

¿Nepotismo en la FACH?: Hijos de generales “agarraron pega” sin concurso público

El fallido envío de Pablo Piñera a la embajada de Chile en Argentina, y la renuncia del hijo del ministro Andrés Chadwick a la prestación de asesorías en La Moneda, han vuelto a alimentar la percepción de que el parentesco pesa más que el mérito en la llegada de profesionales al gobierno.

El artículo 44 de la Ley N° 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado dice que los puestos titulares deberán ser llenados por concurso público y la selección de los postulantes deberá hacerse a través de procedimientos técnicos imparciales e idóneos que aseguren la apreciación objetiva de sus aptitudes.

Dicha norma no se aplica a instituciones de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a una respuesta entregada por la Fuerza Aérea de Chile a un requerimiento formulado vía Ley de Transparencia por la ONG “Quiero Vivir sin Delincuencia”.

“Consecuente con ello, el artículo 1° del D.F.L. (G) N° 1, de 1997, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas… contiene las disposiciones que regulan la vinculación jurídica entre el Estado y el personal de las Fuerzas Armadas… En el referido contexto, la Fuerza Aérea genera sus procesos de reclutamiento y selección a partir de las definiciones que efectúa el Comando de Personal a través de su División de Recursos Humanos”, planteó la FACH en diciembre de 2017.

En el documento, la institución confirmó que al menos siete descendientes directos de generales activos y en retiro de la FACH se vincularon laboralmente con la misma sin mediar bases de selección ni publicidad previa de las vacantes disponibles.

Entre ellos aparece Tobías Merino Benavente, hijo del general que encabeza el Estado Mayor Conjunto, Arturo Merino Núñez, y también nieto del primer comandante en Jefe de la FACH, Arturo Merino Benítez. Merino ingresó a la planta de profesionales de la institución como odontólogo en julio de 2013, siendo nombrado empleado civil en marzo de 2016.

La lista sigue con la odontóloga Andrea Porras Hidalgo, hija del general de Brigada Aérea Leopoldo Porras Silva. La funcionaria se desempeña desde marzo de 2013 como cirujano dentista.

Luego está la médico Alejandra Rojas Rojas, tratante de odontología general desde 2010, año en que su padre, el general del Aire Jorge Rojas Ávila, asumió la Comandancia en Jefe. Solo en 2013 el Ministerio de Defensa la nombró Oficial del Escalafón de los Servicios de Sanidad Dental por “concurso público”, indicó la FACH.

El mismo procedimiento favoreció -años después de su incorporación a la planta de profesionales- a las odontólogas Constanza Ruiz Cabello y Pamela Tilly Espinosa, hijas de los generales (r) Francisco Ruiz Sepúlveda y Hugo Tilly, respectivamente.

Otro funcionario identificado por la FACH es Sergio Teare Figueroa, hijo del general (r) de Brigada Aérea Jhon Teare Coopman. Teare fue nombrado empleado civil en 2014 y a partir de 2016 pasó a ejercer dos cargos de similar denominación, identificados en el registro al que accedió El Ciudadano con los roles 16-D y 17-D.

El último caso involucra a María José Robles Zañartu, hija del actual comandante en jefe de la FACH, general Jorge Robles Mella. La profesional está contratada como odontóloga del Hospital Clínico institucional. No se consideraron bases de postulación, reiteró la unidad de Transparencia en otro oficio.

POSTS POPULARES