En Chile:

Multan a cuñado de senador Coloma por extracción ilegal de aguas en Petorca

El Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) reveló sanciones contra numerosas empresas denunciadas por extracción no autorizada de recursos hídricos en la Provincia de Petorca, entre ellas Agrícola Viento Norte Limitada, propiedad de Ignacio Álamos, cuñado del senador de la UDI por el Maule, Juan Antonio Coloma.

La decisión fue adoptada por la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Valparaíso mediante tres resoluciones dictaminadas en el mes de mayo, las N° 784, N° 786 y N° 788, ordenando un pago total aproximado de 145 millones, publicó ayer Modatima en su página de Facebook.

Los documentos afirman que el sector donde la empresa extrajo aguas «corresponde a un área de restricción» que mantiene «declaratoria de zona de escasez vigente», por lo que debe cesar la práctica en forma inmediata.

«Aplíquese multa a beneficio fiscal del cuarto grado con incremento de un 75% de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 173 bis del Código de Aguas… toda vez que se constató una extracción de aguas subterráneas por un caudal mayor al autorizado», dictó el servicio.

Álamos es hermano de la esposa del senador Coloma, quien igualmente reconoce tener intereses «agrícolas» en la declaración de actividades que transparentó al momento de ingresar a la Cámara Alta.

Las redes familiares de los Álamos-Coloma también se extienden al gobierno de Piñera. De acuerdo a una publicación del diario La Tercera, el hijo del senador, Jaime Coloma Álamos, se desempeña como asesor del Ministerio del Interior, mientras que su nuera, Francisca Hoffman, es empleada de la Subdere.

En la misma línea, el periódico agrega que el gobernador de Talca, Felipe Guillermo Donoso, es yerno del senador y «fue su ex jefe de gabinete: ahora está al frente del área más relevante en el Maule, la región que Coloma representa».