En Chile:

Misterio por “viáticos étnicos” en Carabineros: Hacienda aún no responde oficio

El diputado Iván Flores (DC), quien preside la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, volvió a solicitar que el Ministerio de Hacienda informe los montos que han sido entregados a Carabineros de Chile para financiar comisiones de servicio bajo el ítem de “conflicto étnico” en la Macrozona Sur, que comprende las regiones de Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La existencia de los recursos fue dada a conocer a comienzos de este año en un reportaje de Ahora Noticias, cuyo equipo tuvo acceso a documentos reservados de la Dirección de Finanzas de la policía uniformada, suscritos por el hoy ex general Flavio Echeverría, quien está detenido en el marco del “Pacogate”.

La investigación reveló que Echeverría pidió “aumentos por casi 22 mil millones en cuatro años”, exclusivamente para satisfacer el pago de supuestos viáticos relacionados con la temática mapuche. En el espacio, los diputados Jaime Pilowsky (DC), Gabriel Boric (MA), Marcela Sabat (RN) y Emilia Nuyado (PS) cuestionaron el uso de los fondos.

Según el nuevo oficio del diputado Flores -quien ya había requerido información hace tres meses, sin obtener respuesta- aún hay oscuridad sobre los decretos que autorizaron las entregas de dinero conforme a la Ley de Presupuesto de los años 2015, 2016 y 2017.

“En base a lo expuesto, solicito se reitere el oficio al Ministerio de Hacienda, bajo apercibimiento legal, a fin de que nos remita información completa y detallada… con las respectivas modificaciones y suplementos durante los citados años”, reza el documento.

Mira el reportaje sobre los “viáticos étnicos” aquí

POSTS POPULARES