Destacados:

Ministro del Caso Matute reconoce la existencia de «dos sospechosos» que no han sido procesados

Luego de recibir en su oficina a la madre de Jorge Matute Johns, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís, reveló que los nuevos antecedentes de la investigación apuntan a dos sospechosos que no tendrían “relación con nadie que haya sido procesado antes”, según informó este sábado el portal de Terra.cl.

Sin entregar nombres, el ministro en visita contó que una mujer se acercó a denunciar “hechos que constató y que quiere que se investiguen”, vinculados a la desaparición del estudiante penquista desde la discoteque La Cucaracha.

Fue por esta razón, explicó Solís, que invitó a María Teresa Johns a prestar declaración por más de una hora con el objeto de contrastar las informaciones de la testigo y dejar constancia de cómo Coke “iba vestido ese día (de la desaparición), qué cosas hacía Coke, quiénes eran sus amistades”.

A su salida de tribunales, en compañía del abogado Fernando Saenger, la mamá de Matute expresó que está confiada en las diligencias del Servicio Médico Legal y del perito español Fernando Etxeberría, quien se sumó al equipo del SML tras investigar las muertes de Allende y Neruda, en las que descartó la participación de agentes del Estado.

Johns también criticó al anterior ministro sustanciador de la causa, Juan Rubilar, por no esclarecer el caso. “La teoría del ministro Rubilar era que Coke se había ido a tirar y matar solo”, disparó la mujer.

La revelación hecha hoy por el magistrado Jaime Solís se aparta de la línea trazada por el equipo especial de la PDI que llegó a la zona en 1999, a cargo del comisario Héctor Arenas, bajo expresas órdenes del director general de la policía civil, Nelson Mery. En sus informes, Arenas involucró a dos jóvenes como supuestos autores de la desaparición de Matute y a otros cinco por el delito de “obstrucción a la justicia”, conclusiones que fueron utilizadas por la jueza Flora Sepúlveda para dictar autos de procesamiento que finalmente no prosperaron.

“Arenas dijo siempre que la solución del caso estaba en estos muchachos que fueron detenidos… en el año 2001. Yo personalmente lo pongo en duda”, dijo el abogado Fernando Saenger en el mes de enero, poco después de que Solís ordenara la reactivación del sumario.

María Teresa Johns sostuvo primera reunión con Saenger tras reapertura del Caso Matute
2 comentarios
  • Anónimo
    23 marzo 2014 at 8:54 am -

    los que mataron a matute fueron los pacos, porque no exhuman al cabo martinez, la hermana tiene razón, el juez solis no va a llegar a nada, no es valiente el viejo. el mayor schaulbach sabe lo que paso.
    ministro solis, ponte los pantalones viejo y llega a la verdad.

  • Anónimo
    11 abril 2014 at 12:36 am -

    asi es , no hay voluntad y menos valor , para aclarar la muerte de mi hermano, cuando se aclare, lo demas viene por añedidura.