En Chile:

Ministro Espina anuncia fin de recontrataciones por «pituto» en las Fuerzas Armadas

En el marco del proyecto de ley que busca extender la carrera militar en cinco años, el titular de Defensa Alberto Espina declaró esta semana a Radio Futuro que el gobierno espera dar término a la contratación irregular de personal en retiro del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

«Nosotros terminamos con eso (las recontrataciones) definitivamente, porque lo que corresponde es que si el Ejército necesita civiles, se abra un concurso público abierto y se postule y quede aquel que tiene mérito y no aquel que haya tenido amistades o pitutos dentro de las Fuerzas Armadas», indicó.

El ministro precisó que el proceso será «gradual, pero la regla general es que no se van a recontratar más, porque si vas a tener más militares en actividad, no vas a requerir civiles».

En ese sentido destacó que la extensión de la carrera permitirá que los miembros de las ramas uniformadas puedan «seguir ejerciendo el trabajo para el cual se formaron… disminuyendo (lo gastado en) la jubilación», ya que habrá más funcionarios en actividad.

Finalmente, según destaca la emisora, Espina reconoció que «el gran ‘talón de Aquiles’ que tenemos son las pensiones (…) si quieres llamarlo privilegio (…) puede ser, pero es una pensión distinta (la militar) como en todas partes del mundo».