En Chile:

Mauricio Weibel lanza libro sobre el Pacogate, el fraude “más grande en la historia de Chile”

Ni orden ni patria” se titula el nuevo libro del periodista Mauricio Weibel (Aguilar, 2018) que describe la millonaria sustracción de caudales públicos al interior de Carabineros de Chile, más conocida como “Pacogate”.

El también autor de la investigación periodística sobre el “Milicogate” del Ejército, Traición a la patria, lanzó su obra en el Auditorio de la Fundación Cultural de Providencia este martes, acompañado por el ex fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, y la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón.

A modo de introducción, Gajardo atribuyó el caso indagado por Weibel a un “defecto” en el control de los recursos, afirmando que aún hay cosas que deben mejorarse. “Hubo una modificación muy grande en el cuerpo de generales, pero eso no basta”, sentenció.

Por su parte, Rincón subrayó que hubo resistencia en aclarar los hechos no solo desde Carabineros, sino también desde el Banco Estado y la propia Contraloría General de la República. “Aquí hay una cultura de no asumir responsabilidades”, planteó, recordando casos como Antuco y el papel de la Armada en el 27-F.

En su exposición, Weibel indicó que el fraude provoca una sensación de impunidad similar a la que está presente en casos de derechos humanos, y que detrás de los delitos cometidos por oficiales que integraban la denominada “mafia de Intendencia” está el individualismo.

“Lo que se defraudó en Carabineros es más de 10 veces lo extra que se aportó al Sename”, reveló, agregando que es incomprensible que el poder civil haya ignorado “tantas alertas”.

POSTS POPULARES