En Chile:

Más de 50 hechos que grafican la crisis de la economía mundial

crisis

Tiempo atrás informamos sobre el declive de la situación económica global y comentamos parte de las causas que lo motivaron.

Terminando el primer trimestre de 2016, las cifras dejan mucho que desear. Aunque en las bolsas de Wall Street se ha visto un leve aumento, en la economía real hay una clara desaceleración.

Los siguientes datos lo comprueban:

MUNDO

– El FMI volvió a recortar el crecimiento mundial, de un 3,4 a un 3,2% para el 2016, y el 2017 de un 3,6 a un 3,5%. En julio de 2014, el pronóstico del FMI para el 2016 era de un 4%. Ahora el pronóstico es 20% menor.

– La calificación de riesgo de quiebra de compañías a nivel global es el más alto desde 2009, estando concentrada la mayoría en EE.UU., según la agencia calificadora Standars&Poor´s.

Jim Reid, del Deutsche Bank (la entidad financiera más grande de Alemania), declaró en un informe que el nivel de deuda corporativa de EE.UU. se compara a lo visto antes del último ciclo de quiebras.

– Peter Schiff, analista financiero, que a mediados de 2006-2007 alertó y predijo con antelación la crisis del 2008-2009, comentó en una reciente entrevista las malas cifras económicas que han aparecido.

Señaló que las políticas y acciones de la Reserva Federal no están funcionando ni lo han hecho antes, como el desastre de la política de tasa de interés al 0%, que no funciona ni en Japón ni en Europa, y la desesperación de los bancos centrales de mantener esta política. Estados Unidos debe más dinero que la suma de la deuda de todos los otros países.

Afirmó que la Reserva Federal se ha quedado sin opciones, sólo le queda aplicar una política de tasa de interés negativa y una enorme ronda de expansión cuantitativa, que le terminará explotando en la cara.

– El conocido analista financiero Harry Dent, poniendo en juego su reputación, ha declarado que viviremos “el estallido de la burbuja más grande en la historia en los próximos 4 años”, y que el índice estadounidense Dow Jones llegará a perder 12 mil puntos a fines de 2017, llegando a los 5.500 – 6.000 puntos, con una recuperación cíclica hacia el 2020. Comenta que la solución a la actual burbuja es dejar que estalle.

– Otro conocido analista financiero, Robert Kiyosaki, ya predijo en una de sus publicaciones de 2002, en su libro “Rich Dad’s Prophecy”, que en 2016 el mercado bursátil se desplomaría.

– Miles de millonarios están evacuando importantes ciudades. Según reporta Chicago Tribune, millonarios con activos de un millón de dólares o más. En 2015, 3.000 millonarios se fueron de Chicago, 7.000 de Paris, y 5.000 de Roma.

ESTADOS UNIDOS

– Expertos economistas de Ivy League esperaban que en marzo las ventas del retail aumentaran en un 0,1%. Se equivocaron en 6 mil millones de dólares, puesto que cayeron en un 0,3%, según reporta en detalle Jim Quinn.

– En febrero, las ventas totales de negocios cayeron un 0,4% con respecto al mes anterior, y cayeron un 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, disminuyendo las ventas a los niveles de noviembre de 2012.

– Las ventas totales de negocios han caído un 5% desde su último peak a mediados de 2014.

– Las órdenes de fábricas vienen a la baja por 16 meses seguidos, en comparación al período anterior. Esto no había ocurrido en EE.UU. en 60 años, llegando a niveles no vistos desde mediados del año 2011.

-La producción industrial de EE.UU. cayó un 0,6% en marzo, mucho más de lo esperado.

– Se espera que las ganancias corporativas este primer trimestre de 2016 sean un 8,5% negativo en comparación al año pasado. Con este, será el cuarto trimestre negativo seguido, hecho que no ocurría desde la última recesión.

– En lo que va de este 2016, el número de corporaciones en quiebra ha llegado a 31, el número más alto desde la cifra de 42 compañías en quiebra del año 2009.

– La calificación promedio de la deuda de las corporaciones, otorgada por la agencia calificadora Standard & Poor’s,  ha caído al nivel “BB”, calificación bajo la media, o deuda calificada como tóxica, llegando a niveles más bajos que en el período de la última gran crisis.

– Las acciones de Apple en la bolsa han caído. Recortó en un 30% la producción de Iphones el primer trimestre de este año, en comparación al año anterior, y continuará reduciéndola durante el segundo trimestre de este año.

– Uno de los indicadores bursátiles más importantes, el S&P 500, ha caído un total de un 18,5% desde su peak a mediados del año 2014.

– En la segunda semana de abril de 2016 se registró un record de 11 semanas seguidas de mayor número de venta de acciones por parte de inversionistas privados.

– El número de plataformas petroleras ha caído a su mínimo en 41 años. Para agregar, según CNN, 51 compañías perforadoras de petróleo y gas han caído en la bancarrota desde 2015, y una de las más grandes, SandRidge, también está en riesgo de quebrar.

– El anuncio de despidos por las firmas estadounidenses más importantes aumentó un 31,8% el primer trimestre de 2016, en comparación al primer trimestre del año anterior, según la conocida empresa Gray & Christmas.

– Los consumidores estadounidenses acumularon más deuda con tarjetas de crédito el cuarto trimestre de 2015, de los que hicieron en 2009, 2010 y 2011 juntos. El aumento fue de $71 mil millones de dólares, alcanzando los $917 mil millones.

Según un estudio de NerdWallet, un 37% de los hogares estadounidenses tienen deuda de tarjetas de crédito sin pagar el saldo completo a fines de mes. Los hogares estadounidenses con deuda de tarjetas de crédito tienen un promedio de $15.762 de deuda, y $130.992 dólares de deuda total.

– La venta de casas usadas cayó un 7,1% en febrero, el mayor declive que se ha visto en seis años.

Según Time Magazine, las personas están teniendo problemas para pagar los créditos por automóviles. Los niveles de mora de estos préstamos están llegando a niveles más altos que en 2009:

– El índice que mide la actividad de locales restoranes ha caído a niveles mínimos desde 2008.

– 13 de los retails más importantes del país están cerrando sus locales.

– Las exportaciones de bienes y servicios han ido a la baja desde su último peak en el tercer trimestre de 2014, y en enero registraron el nivel más bajo desde hace cinco años y medio.

– Según la agencia calificadora Moody´s, los bancos estadounidenses podrían tener un agujero de hasta 9 mil millones de dólares en el peor escenario, por pérdidas por los precios del petróleo.

SUDAMÉRICA

– Se espera que la economía de Brasil se contraiga un 3,8% este año según economistas del Banco Central de dicho país. Esta sería la misma baja que experimentó en 2015, siendo el peor resultado de los últimos 25 años.

– Entre los exportadores de petróleo del continente, según proyecciones del FMI, Colombia crecerá este año un 2,5 %, siendo un 0,6% menor que el pasado. Venezuela se contraerá un 8% este año.

EL FMI recortó el crecimiento para Chile este 2016, desde su proyección de 2,1% en enero, a 1,5% de crecimiento, debido a la baja del precio del cobre y “condiciones financieras más restrictivas”.

– La Economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5% en 2016, proyecta el FMI.

EUROPA

– La banca italiana está en crisis. Las acciones de las más grandes instituciones financieras han caído desde comienzos de año. Como reporta Jeffrey Moore, el nivel de créditos en niveles de insolvencia (o pronto a estarlo), es decir, que no serán pagados, es del 17% a un 21%, llegando a ser en algunos casos el 30% de los préstamos totales del banco. Un colapso de la banca italiana arrastraría a toda Europa y luego al resto de los países del planeta.

– Tan grave es la situación de Italia que el Banco Central Europeo está monitoreando diariamente los niveles de liquidez de los principales bancos de dicho país.

– Francois Perol, el Presidente de BPCE Groupe, el segundo grupo bancario más grande de Francia, ha dicho que “estoy mucho más preocupado de lo que estaba en 2009”.

– La producción industrial de Francia cayó a un ritmo más acelerado como no lo hacía en 7 meses en febrero, disminuyendo un 1%. Los economistas esperaban una caída de 0,4%.

– El rendimiento promedio de los bonos alemanes cayó a cero por primera vez en su historia a mediados de abril de este año.

– Las exportaciones de Holanda han ido en aumento los últimos meses, pero éstas se han desacelerado. En febrero fue de un 3% en comparación al año anterior, siendo en enero un 5%.

El ministro de economía de Alemania ha dicho que su país experimenta una expansión económica, pero a un paso más lento debido al ambiente externo.

– La producción industrial en España se desaceleró en febrero con un crecimiento de un 2,2% en comparación al año anterior. En enero fue de un 3,4%.

– El sector privado en la Euro Zona se expandió menos de lo esperado, anotando 53,1 puntos en marzo de los previos 53 puntos en febrero. Se esperaba en marzo llegar a los 53,7 puntos.

– La producción industrial de Europa cayó más de lo esperado, un 0,8% de enero a febrero. Se esperaba una caída de 0,7%.

– La venta de autos nuevos en Europa se desaceleró en marzo con un crecimiento de 6% en comparación al año anterior. En febrero fue de un 14,3%.

– El balance mensual de precios de viviendas en el Reino Unido, realizado por el Royal Institution of Chartered Surveyors, cayó considerablemente en marzo a un puntaje de 42%, siendo el pronóstico un puntaje de 50%.

– La economía de Finlandia se expandió a un ritmo más lento, con un 1,2% en enero y un 0,6% en febrero, en comparación al año anterior.

– El desempleo en Grecia ha aumentado y alcanzado el 24,4% en enero.

ASIA

– La producción industrial de Japón ha caído a niveles que no se veían desde el tsunami de 2011.

– El Banco Central de Japón publicó una encuesta que muestra que la sensación de comercio ha caído a su mínimo en 3 años y se espera que la situación empeore en el segundo trimestre de 2016.

– El Producto Interno Bruto de Japón ha sido negativo en dos de los últimos tres trimestres.

– En febrero, las exportaciones chinas cayeron un 25,4% en comparación al año anterior, siendo esta la tercera caída más grande en su historia. Se pronosticaba una caída sólo de 14,5%. Las importaciones cayeron un 13,8%. En marzo las exportaciones crecieron un 11,5% en comparación al año anterior, y las importaciones cayeron un 7,6%.

– Si bien era esperado por algunos economistas, China crece más lento a los niveles de 2009. Creció un 6,7% este primer trimestre, y el último trimestre de 2015 creció un 6,8%.

– La agencia calificadora Moody´s redujo la calificación crediticia de China de “estable” a “negativa”. La agencia calificadora Standars&Poor´s también la ha calificado como negativa.

El Banco Mundial bajó el crecimiento del Este de Asia a un 6,3% para 2016. Se espera que China crezca un 6,7% este año.

– Las exportaciones de Taiwán cayeron más de lo esperado, anotando un negativo 11,4% en marzo, y en febrero un 11,8%. Para marzo se esperaba sólo una baja de 9,5%.

– Las exportaciones en Filipinas cayeron más de lo esperado, con un negativo de 4,5% en febrero, y un 3,9% en enero, en comparación al año anterior.

– Las ventas del retail en Singapur cayeron inesperadamente un 3,2% en febrero, en comparación al año anterior, cuando los economistas esperaban un crecimiento de 4%. En enero habían crecido un 7,6%.

OTROS PAÍSES

Fitch Ratings disminuyó la calificación de Arabia Saudita de “AA” a “AA-” debido a la baja del petróleo.

– La cifra del desempleo en Turquía en enero alcanzó un peak de 11 meses con un 11,1%.

– El Banco Mundial recortó el crecimiento de Rusia a un 1,9% este año, y un crecimiento moderado de un 1,1% el 2017. Comentó que a Rusia le queda un camino largo para recuperarse. En diciembre, el Banco Mundial estimaba una contracción de un 0,7% este año y un crecimiento de 1,3% para 2017. En 2015, el Producto Interno Bruto de Rusia se contrajo un 3,7%.

En VerdadAhora.cl continuaremos analizando las próximas semanas de cerca el panorama económico.

Para esta recopilación, se han utilizado diversas fuentes individualizadas con enlaces. También queremos hacer mención al trabajo realizado por reporteros como Michael Snyder y Tyler Durden.

  • Ricardo Elsner B.

    aporte

    La deuda pública, en sus niveles más altos desde Segunda Guerra Mundial (FMI) ¿Quién la pagará?

    en:

    http://www.blogscapitalbolsa.com/article/10170/la_deuda_publica_en_sus_niveles_mas_altos_desde_segunda_guerra_mundial_fmi_quien_la_pagara.html

    saludos cordiales

  • Ricardo Elsner B.

    Aporte:

    La “muerte” del mercado del oro

    Ayer el portal del Comité de Acción Antimonopolio del Oro (GATA por sus siglas en inglés), publicó una muy interesante presentación del analista Paul Mylchreest, de la firma de servicios de inversión ADMISI. Su documento se titula The Death of the Gold Market — Reforming the LBMA and The True Price of Physical Gold (La muerte del mercado del oro – Reformando a la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres y el verdadero precio del oro físico).

    Su extenso documento advierte que, en el mejor de los casos, queda muy poco oro físico en el mercado londinense para satisfacer los compromisos de entrega que hay en el papel.

    Esa conclusión la basa en cifras oficiales de exportación y datos de custodia de oro físico de la propia LBMA y del Banco de Inglaterra. De ellos, Mylchreest calcula que el oro físico “flotante” disponible –excluyendo el oro de los Fondos Cotizados (ETFs) y el de los bancos centrales con cuentas de barras asignadas-, ha caído a cero o casi cero.

    El oro total en Londres a junio de 2015 ascendía a 6,220 toneladas (t), pero de ellas 1,282 t correspondían a ETFs; 4,570 t a bancos centrales (incluyendo las reservas de Banxico, por cierto), mientras que las exportaciones desde entonces acumulan 430 t. Esto arroja un déficit de 62 t.

    sigue en:

    http://www.blogscapitalbolsa.com/article/10192/la_muerte_del_mercado_del_oro.html

    saludos cordiales