En Chile:

Martelli: Peñailillo y Rosenblut idearon financiamiento trucho en la precampaña de Bachelet

El geógrafo Giorgio Martelli declaró ante el fiscal nacional Sabas Chahuán que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el director de Enersis, Jorge Rosenblut, estuvieron detrás de la creación de su empresa Asesoría y Negocios SpA.

¿El propósito? Acaparar fondos para financiar a profesionales que prepararan “información, análisis, documentos, etc., para una nueva opción de gobierno de la Concertación” en el período previo al regreso de Michelle Bachelet a Chile.

Así lo indica la extensa declaración de 40 páginas de Martelli filtrada hoy en exclusiva por 24 Horas, que pone en la mira a 21 figuras del oficialismo como supuestos receptores de fondos provenientes de boletas ideológicamente falsas emitidas por AyN a SQM. Esto a través de contratos celebrados con el ex gerente de la minera, Patricio Contesse, por un total de 11 millones de dólares.

En cuanto a los fondos que se recibieron de Copec y Celulosa Arauco S.A., Martelli señaló que “Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán… Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo (Angelini).

Según lo informado por la estación, Martelli también implicó en este esquema de financiamiento al abogado Cristián Quinzio, actual consejero jurídico de Codelco. El recaudador precisó que Bachelet no tenía conocimiento de lo que se hacía.

Recordemos que ayer el ex ministro Peñailillo declaró por cinco horas ante el Ministerio Público en calidad de imputado.