En Chile:

Mapuche que dio a luz engrillada: Buscan dilucidar papel del nuevo subdirector de Gendarmería

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados ofició a Gendarmería de Chile para conocer los resultados del sumario interno por el incidente que afectó a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, obligada a parir con grilletes  al interior del Sanatorio Alemán en octubre de 2016.

Durante la época, el recién nombrado coronel de la Subdirección Operativa, Christian Alveal, oficiaba como jefe regional del Biobío y -dando crédito a lo señalado por personal de servicio- afirmó que “ningún elemento de seguridad permanecía adosado en los tobillos de la interna”.

Luego de este hecho, Alveal manifestó en reunión con el senador Alejandro Navarro que “él dio la orden de retirar los grilletes, sin que el personal lo hiciera”, indicó el parlamentario.

“Lo que (Alveal) dijo a la prensa fue lo señalado por los funcionarios que estaban en la clínica, por lo que aquí alguien está faltando a la verdad, ya que tanto el personal médico como la propia Lorenza han ratificado que la cesárea se realizó con Lorenza esposada de los pies”, declaró Navarro a Soy Concepción.

El director del programa de Pueblos Originarios de la Universidad ARCIS, Alihuen Antileo Navarrete, indicó a Mapuexpress que los hechos eran “muestra de racismo, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y puede ser incluso considerado una forma de tortura psicológica”.

La petición para aclarar el destino del proceso interno fue incluida en tabla por la diputada Maite Orsini (RD) el pasado 30 de mayo.

Respecto a Christian Alveal, Orsini dijo que “nos preocupa su nombramiento, porque es este coronel el que estaba a cargo de la cárcel de San Miguel el año 2010 cuando se quemó la cárcel y fallecieron 81 personas, y también era director regional de Gendarmería en Biobío cuando Lorenza Cayuhan dio a luz engrillada a Sayén, su hija”.

La abogada catalogó de “complejo” el arribo a un alto cargo penitenciario del oficial, “dadas estas dos situaciones en las que él resulta como un responsable, y creemos que no da las garantías necesarias para los desafíos que tiene esta institución al día de hoy”.

Mira la sesión aquí

Cabe señalar que el ascenso de Alveal se produjo después de la salida del coronel Maurice Grimalt, quien había sido cuestionado por la aprobación de un traslado “express” en favor de su cuñado, el interno condenado por robo con violencia Andrés Flores, quien arrastraba sanciones por infracción a los reglamentos carcelarios.

El cambio produjo también el retiro de los coroneles Tito Barriga y Eduardo Muñoz, alto uniformado que habría intercambiado mensajes de apoyo con el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán desde Punta Peuco, según documentos obtenidos por el departamento de seguridad de Gendarmería en 2012.