En Chile:

Los horrores del informe de torturas de la CIA

Finalmente, luego de sendas acusaciones de espionaje a las actividades del Congreso de Estados Unidos, el Comité de Inteligencia del Senado entregó su investigación acerca de los crímenes de la lesa humanidad cometidos por la CIA. El documento de 528 páginas contiene gráficos detalles de barbarie e inhumana violencia en contra de prisioneros detenidos en “sitios negros” de la CIA ubicados alrededor del mundo.

El presidente Barack Obama rechazó tácitamente la persecución de los responsables al afirmar que “ninguna nación es perfecta”.

En seguida, el mandatario señaló: “En vez de ser otra razón para rebatir viejos argumentos, espero que el informe de hoy nos ayude a dejar estas técnicas donde pertenecen – en el pasado. El día de hoy también es un recordatorio de que sostener los valores que profesamos no nos hace más débiles, nos hace fuertes, y que Estados Unidos de América seguirá siendo la fuerza de libertad y dignidad humana más grande que el mundo ha conocido”.

Obama habló momentos después de que el ex vicepresidente de la administración Bush, Dick Cheney, defendiera el programa de interrogatorios. Cheney señaló a The New York Times que éste fue “absoluta y totalmente justificado”. Asimismo desmintió que la CIA retuviera información al Congreso y agregó que el programa había sido “decorado, no criticado” cuando fue revisado por el Departamento de Estado.

Sin embargo, la explicitud del informe deja en evidencia las atrocidades cometidas por la Agencia, tratos indignos que secundan el comportamiento denigrante visto anteriormente en la instalación de confinamiento de Abu Ghraib en Irak, donde los prisioneros eran sometidos a fuertes torturas psicológicas de carácter sexual, según revelara un documento del Ejército de Estados Unidos en 2003.

La investigación encabezada por la senadora Dianne Feinstein revela que los prisioneros de la CIA fueron obligados a dormir por 180 horas en posiciones dolorosas, sometidos a ‘waterboarding’ hasta inducir el vómito, asesinados por efectos de la hipotermia y amenazados con dañar física y psicológicamente a sus familias.

Un método nuevo de tortura que salta a la luz es la alimentación obligatoria de los detenidos por el recto.

a36svb0u

El texto señala: “Al menos cinco detenidos de la CIA fueron sometidos a ‘rehidratación rectal’ o alimentación rectal, sin tener una necesidad médica documentada. La CIA puso a los detenidos en ‘baños’ de hielo. La CIA indujo a pensar a varios detenidos que nunca se les permitiría salir vivos de su custodia, sugiriendo a uno que sólo abandonaría (el cautiverio) en un ataúd. Uno de los interrogadores le manifestó a otro detenido que nunca iría a la corte, porque ‘nunca dejaremos que el mundo sepa lo que te hemos hecho’. Los funcionarios de la CIA también amenazaron a tres detenidos con abusar sexualmente de la madre de uno y ‘rajar la garganta de la madre (de otro)’”.

“Ha quedado en evidencia que la CIA mintió descaradamente al Congreso y al pueblo estadounidense con respecto a la sádica tortura de sus detenidos”, escribe el articulista Michael Snyder. “¿Quién perderá sus trabajos en la CIA? ¿Quién irá a prisión? Lamentablemente, lo cierto es que el informe de torturas será ‘noticia’ por 48 horas y luego desaparecerá del ciclo de informaciones.”

  • andrew hill

    Digan a los denunciantes, “pero si había que apretaarlos pa’ que dijeran dónde tenían las aaaarmas, po”. Eso publicó la “prensa” chilena como explicación de Pinochet por la tortura.