Destacados:

La historia no contada del conflicto entre fiscales y detectives en Vicuña

Una serie de reclamos contra el ex jefe de la Fiscalía Local de Vicuña, Darío Díaz Peña y Lillo, habían realizado en 2010 los detectives condenados por apremios ilegítimos y procedimientos irregulares el martes pasado en la Región de Coquimbo, de acuerdo a informaciones recabadas por Verdad Ahora.

Según plantea una fuente allegada a la defensa de los condenados, esta sería una de las principales razones que inició el conflicto entre el Ministerio Público e Investigaciones, y que terminó ayer cuando el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena decretó penas que van desde los 165 días hasta los 1795 días de reclusión, todas con beneficios intrapenitenciarios, para siete funcionarios de la PDI.

Pese al fallo judicial, diversas voces de la comunidad de Vicuña, incluyendo el alcalde Rafael Vera, han manifestado a medios locales su disconformidad con el proceso levantado en contra de los policías, argumentando que los hechos imputados estuvieron ajustados a términos legales y protocolares de la PDI, y que los funcionarios sólo persiguieron a delincuentes que actualmente cumplen condena por los delitos de homicidio, violación, robo y tráfico de drogas.

“En Vicuña ya no vivimos tranquilos, nos sentimos amenazados por los delincuentes, han aumentado los delitos y los policías están de manos cortadas, ya que la fiscalía no los apoya y los termina condenando por detener a quienes de verdad hacen el mal”, señaló el dirigente vecinal Luis Carmona Cortés durante una protesta realizada en Vicuña, según recogió el diario La Región de Coquimbo.

Y es que según nuestra fuente, los detectives también fueron “dejados a su suerte” por el entonces prefecto regional de la PDI Augusto Briceño (acusado el año pasado de maltrato laboral y uso indebido de recursos fiscales), ya que integrantes de la Bicrim Vicuña informaron debidamente al mando sobre la falta de celeridad que el Ministerio Público tenía para autorizar procedimientos policiales.

Verdad Ahora tuvo acceso a una carta que el administrador de la Fiscalía de Vicuña, Mario Solís Pinto, envió en mayo del año 2010 al entonces inspector de la PDI Yerko Berríos Bascur. En ella, el representante del Ministerio Público responde a un reclamo por “desidia” estampado por la Bicrim Vicuña luego que el fiscal Darío Díaz Peña y Lillo no se encontrara disponible para atender a los funcionarios en el marco de una diligencia policial.

“Fui citado por el Fiscal Darío Díaz, para entrevista a testigo respecto de una serie de delitos por robo, ocurridos en la comuna de Vicuña (sic)”, planteó el inspector Yerko Berríos. “(…) nos presentamos tres funcionarios PDI, para realizar esta diligencia, y el fiscal señaló en forma telefónica que se encontraba almorzando, motivo por el cual, siendo las 15:40 horas, todavía no somos atendidos por parte de ningún miembro idóneo de esta fiscalía”.

“(…) esta fiscalía se encuentra constantemente revisando sus protocolos de trabajo, con la finalidad de mejorar continuamente la gestión administrativa y mantener una buena coordinación interinstitucional, pero sin dejar de lado el correspondiente respeto a los funcionarios de esta fiscalía”, respondió en su efecto el administrador Mario Solís.

Por el momento se espera que la defensa de los funcionarios condenados presente un recurso de nulidad a la respectiva Corte de Apelaciones.

CartaVicuña1

CartaVicuña2

Un comentario
  • jaime
    22 mayo 2014 at 4:00 pm -

    Menos mal que todavía existen medios de comunicación social serios y no manipulado por la corrupción de nuestro pais